Aumenta el virus del herpes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El herpes labial es una infección que aunque se puede controlar, no se cura
El herpes labial es una infección que aunque se puede controlar, no se cura
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

05-07-2010

¿Sabías que 85% de la población mundial ha tenido contacto con el virus del herpes? Los organismos internacionales estiman que en algún momento de la vida lo hemos padecido casi todos los humanos, particularmente a través de los molestos fuegos labiales y en la versión más peligrosa, mediante la transmisión sexual.

 

El problema es que muchas personas minimizan el problema, sobre todo cuando se trata del herpes simple, por lo que continúan llevando una vida normal sin percatarse que pueden infectar a su entorno.

 



¿Qué es el herpes?

 

Es una infección causada por dos tipos de virus que están estrechamente ligados; éstos son fáciles de contraer, tienen síntomas muy parecidos y pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

 

Cuando esta infección se sitúa en la boca, se denomina herpes oral, mientras que cuando se sitúa cerca de los órganos sexuales se llama herpes genital. Estados Unidos es uno de los países con mayor índice de transmisión del herpes; alrededor de 90% de los individuos tuvo alguna clase de herpes durante su vida y 31 millones de estadounidenses lo han contraído por vía sexual.

 



Herpes en México

 

Cifras del IMSS señalan que hasta 40% de los mexicanos padecen el virus del herpes oral y al menos 16% podría presentar herpes genital.

 

Las formas de transmisión son diversas: sea por conducto de la piel, al tocar y besar, o por contacto sexual, ya sea anal, oral y vaginal. En este sentido, es poco probable que el herpes se transmita a través de los asientos de inodoros, piscinas, bañeras, lugares de hidromasajes o toallas húmedas.

 

Toma nota...

 

Ciertas áreas del cuerpo son más propensas a infectarse como la parte húmeda de la boca, la vulva, la garganta, el ano y los ojos; si la piel está cortada, quemada, irritada, con salpullido u otras heridas graves, también puede contagiarse.

 

Una persona con llagas bucales puede concentrar el herpes dentro de éstas, trasmitirlo a través del sexo oral e infectar a la otra persona. Bajo determinadas circunstancias, una madre portadora del virus puede transmitirlo a su bebé durante y después del parto.

 



Diagnóstico y tratamiento

 

El herpes es incurable, pero existe tratamiento para controlarlo. Es un virus que se diagnostica fácilmente mediante un examen médico y tomando muestras del líquido extraído de las llagas. Existen fármacos que ayudan a sanar rápidamente logrando que los síntomas no sean tan dolorosos; disminuyen la aparición de erupciones, mientras se ingiere la medicación.

 

Sin embargo, hay que saber que estos remedios no matan el herpes, ni impiden que vuelva a reaparecer en el futuro: una vez contraído el virus se tiene para siempre, aunque no se presente ningún síntoma y puede volver a activarse en cualquier momento. La frecuencia de apariciones de herpes disminuyen por 5 o 6 años después de haberlo tenido.

Cuidado con los fuegos labiales, proteja su salud y la de los demás.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red