Atrévete a superar el duelo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada ser humano tiene un tiempo para superar las pérdidas, sin embargo, dedicarle gran parte de nuestra vida a la nostalgia puede afectar nuestra salud emocional y física. Photos.com

Cuando algo o alguien se van de nuestras vidas experimentamos una serie de sensaciones físicas, emocionales y espirituales conocidas como duelo. Ante una pérdida grande, la primera reacción es de conmoción o incredulidad.

 

Los sentimientos que experimentamos nos llevan a la tristeza, la furia, la soledad, la culpa y la desesperación; por lo que necesitaremos de un tiempo para recuperarnos y vivir un proceso que nos llevará a la aceptación de dicha pérdida.

  El camino sigue…

 

Durante el duelo es común sentirnos asustados o expuestos, así como tener una sensación de inseguridad, confusión y temor porque nos sentimos abandonados y vulnerables. La maestra Guadalupe Medina Hernández, de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que tenemos que vivir el duelo y dejar de pelear con la realidad porque ésta no es como quisiéramos.

 

Algunas etapas del duelo son la negación, la ira, el pacto o negociación, la depresión y finalmente la aceptación. La universitaria comentó que para superar una etapa de duelo es necesario reconocer la vulnerabilidad, quitarse responsabilidades mayores, tener mucha paciencia, hablar de lo sucedido, compartir los recuerdos y las emociones que tengamos con personas que puedan escuchar sin juzgar y consolar sin descalificar.

 

Asimismo, se recomienda disponer de espacio y tiempo para llorar, pensar y recordar, darle sentido a lo ocurrido, permitirse trascender la pérdida abriendo espacios de reflexión encontrando un por qué y un para qué de ésta, así como comer bien y descansar, entre otros.

 

Explicó que el duelo puede volverse patológico si la persona no acepta la pérdida, se niega el evento traumático o no se deja ir, a pesar de que el ser querido ha muerto y ha transcurrido ya mucho tiempo.

 

El psicólogo, además del tanatólogo, trabaja con las pérdidas y sus duelos. Ayuda a que la persona en duelo aprenda que éstas, además de ser inevitables, son fundamentales para el desarrollo emocional de un ser humano.

 

Además, dicho profesional enseña que las pérdidas siempre van a estar presentes desde la infancia hasta la muerte y que son transiciones por las que constantemente estamos pasando.

 

Los diversos estudios coinciden en que cada ser humano tiene un tiempo para superar  las pérdidas, sin embargo, dedicarle gran parte de nuestra vida a la nostalgia puede afectar nuestra salud emocional y física.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red