Asma: mitos y realidades

Asma: mitos y realidades

Conoce los mitos y realidades del asma. Cortesía: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Alrededor del asma existen muchos mitos, los cuales pueden incidir de manera negativa en el tratamiento de esta enfermedad crónica respiratoria, la cual no tiene cura, que debe ser controlada de manera adecuada, explica el  Juan Carlos Montemayor, alergólogo, en entrevista para Salud180.

Uno de los principales factores desencadenantes del asma es el ambiente, de manera particular un cambio brusco de temperatura o de estación, como en el caso del invierno, lo que constituye uno de sus mitos más frecuentes.

 

Mitos y realidades

 

1. El asma sólo te da una vez y se cura con la edad. De acuerdo con León Ramírez, se trata de una enfermedad que se presentará durante muchos años por ser crónica (y a veces aguda). Comienza en los primeros cinco años de vida, no se cura, se pueden mejorar los síntomas después de este periodo.

 

2. Es estacional. Si bien en invierno existe una recaída en las personas con asma, se debe a factores como infecciones virales, el cambio de temperatura (frío) y contaminación ambiental (efecto invernadero), existen alérgenos perennes que pueden desencadenar crisis durante todo el año, como en el caso del ácaro del polvo casero.

 

3. Tratamiento. Los medicamentos empleados para el tratamiento del asma, como el salbuterol o esteroides inhalados permiten mejorar los síntomas. No son peligrosos, ni afectan los pulmones ni suben de peso, siempre que sean empleados con la dosis y tiempo recomendados.

 

Sin embargo, explica el especialista, sí existen algunos efectos secundarios como leves taquicardias o temblores, pero constituyen la mejor manera de reducir sus síntomas, así como las crisis de asma.

 

4. No realizarse pruebas de alergias. Estas pruebas son un procedimiento para afinar el diagnóstico de asma, las cuales llevan a un mejor tratamiento e incluso al uso de vacunas a determinadas alérgenos. No aseveran los síntomas ni la curan, pero si hay mejoría al conocer las reacciones y lo que se debe evitar.

 

5. Crisis. La mayoría de los pacientes con asma que presentan una crisis y son atendidos, suele abandonar el tratamiento, lo cual ocasiona que sigan presentándose éstas. Sólo hasta el momento de recibir un tratamiento prolongado (mínimo de 3 meses) las crisis pueden ceder.

 

6. Remedios caseros. Hasta la fecha, revela el neumólogo, no existen remedios naturales ni recetas avaladas con estudios certeros que demuestren su eficacia para el tratamiento del asma, por lo que se debe evitar la administración de estos remedios y acudir con un especialista para su adecuada atención y control.

 

Se calcula que existen alrededor de 2 millones de personas que padecen asma en nuestro país, por lo que constituye, junto con el resto de las enfermedades respiratorias, la cuarta causa de muerte a nivel nacional, por eso la importancia de conocer sobre sus mitos y realidades, para un mejor control y tratamiento.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Asma?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola