Así daña tu salud el volcán Popocatépetl

Así daña tu salud el volcán Popocatépetl

Bloque que muestra la firma del editor.

El Popocatépetl, que en náhuatl significa cerro que humea, tiende a arrojar continuamente ceniza y, con ella, residuos volcánicos que dañan la salud. El coloso se localiza en el centro de la República mexicana, en los límites territoriales de los estados de México, Morelos, Puebla.

 

La investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ana Lillian Martin del Pozzo, explica que el riesgo depende del tamaño de las partículas que forman la ceniza.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las partículas de menos de una micra pueden llegar al cerebro, mientras que las de 15 micras afectan los ojos e irritan la garganta; peor aún sucede con las de 10 micras, que por ser mucho más pequeñas, se alojan fácilmente en partes profundas del organismo humano.

 

Las partículas de cuatro micras, son todavía más peligrosas, ya que pueden entrar a los pulmones. Por lo que ya se realiza una investigación más detallada al respecto”.

 

La especialista reporta  que hace algunos años participó en un estudio, junto con investigadores del Hospital para Enfermedades Pulmonares, en el que se detectó que la capacidad respiratoria de los campesinos que trabajan al aire libre durante los eventos volcánicos disminuía notablemente, mientras que al término de los mismos su capacidad respiratoria se normalizaba.

 

Recuerda que durante la erupción del Popocatépetl en 1995, la caída de ceniza en Puebla fue abundante; en 1997 la mayor cantidad se registró en la ciudad de México, y para el 2004 la actividad volcánica disminuyó notablemente. En ese contexto, mencionó que durante 1995 Puebla y Tlaxcala fueron las entidades con más visitas a los centros de salud por afecciones respiratorias en la época con mayor caída de ceniza.

 

Estos hechos confirman que en efecto, el material que lanza el volcán en cada actividad, afecta la salud de manera importante; además, algunas erupciones desechan material más grueso y cuando se trata de erupciones de mayor volumen, arrojan material más fino que afecta las vías respiratorias y el sistema ocular.

 

Actualmente la actividad del Popocatépetl es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico.

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola