Aprende a fortalecer tus pulmones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La técnica de respiración llamada abdominodiafragmática, consiste en hacer una inspiración por la nariz con el músculo diafragma
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

16-08-2010

Entre los 40 y 80 años de edad, los pulmones pierden aproximadamente 40% de su capacidad. Parte de su tejido va menguando, el número de alvéolos (cavidad en los pulmones) se reduce y hay también una disminución en los capilares pulmonares.

Dado que los pulmones se tornan menos elásticos debido, entre otros factores, a la pérdida de elastina (una proteína del tejido) es importante mantenerlos en buena forma.

Al respecto, investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, ambos de Estados Unidos, aseguran que es posible conservarlos jóvenes, siempre y cuando se ponga en práctica una serie de ejercicios aeróbicos y técnicas de respiración para fortalecer los músculos del diafragma.

Y es que hacer deporte marca la diferencia. Durante un estudio practicado a corredores de distancias largas, se descubrió que aquellos que habían entrenado durante 10 a 20 años habían disminuido o reducido por completo la pérdida de su capacidad pulmonar asociada con la edad.

 

El valor del ejercicio

Otros datos revelan que el ejercicio hace que el corazón bombee más sangre y que los pulmones permitan hacer respiraciones más profundas. Esto se traduce en mayor resistencia, menor cansancio, presión arterial baja y azúcar de la sangre en equilibrio.

Por otro lado, está la reeducación respiratoria, esto es, aprender a respirar bien para realizar mejor cualquier actividad diaria, empezando por el ejercicio.

La técnica de respiración llamada abdominodiafragmática, consiste en hacer una inspiración por la nariz con el músculo diafragma: para ello debemos sentir que mientras tomamos el aire, nuestra estómago se infla.

 

Posteriormente sueltas el aire con los labios semicerrados, contrayendo la musculatura abdominal para ayudar a sacar el aire. Este tipo de respiración se puede hacer sentado, de pie o acostado boca arriba.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red