Alimentos que NO debes comer durante el calor si no quieres correr a urgencias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con cara de asco por comer cosas que no debió comer por el calor
La temporada de calor está con todo, ¿pero sabes qué no debes comer? Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

10:23 hrs.

El calor parece aumentar con cada año que pasa. Si bien, las altas temperaturas son "frecuentes" en primavera y veranos. Lo que se está experimentando no tiene comparación, al igual que los números que se registran de personas con infecciones gastrointestinales. Y es que además de la ensalada y el pescado, ¿conoces todos los alimentos que no debes comer en temporada de calor?

Las altas temperaturas y la escasez de agua, han provocado que tanto animales como personas se enfrenten a un problema de salud. El calor no solo daña la piel y provoca sed, en algunos casos puede alterar las propiedades de los alimentos haciendo que estos en vez de nutrir enfermen. 

Comida echada a perder por el calor
Foto iStock 

También te puede interesar: Bebidas que deshidratan cuando hace calor

¿Enfermedades gastrointestinales y el calor? 

Para nada es un misterio que las altas temperaturas van de la mano con el aumento de infecciones en el aparato intestinal. Aunque en los últimos años, la falta de agua ha agudizado el problema: ahorrar agua para lavar los alimentos y las manos. En algunas situaciones hasta se llega reutilizar el agua que se empleó para otra cosa para limpiar los alimentos. 

Dicha situación promueve la propagación de bacterias y virus, aquí es donde la enfermedades gastrointestinales hacen su aparición. El Instituto Mexicano del Seguro Social, describe a este problema como un grupo de enfermedades que atacan el estómago y los intestinos. Aunque su aparición está más asociada a la ingesta de alimentos contaminados, la leche, grasas y algunos medicamentos las pueden detonar. 

Mujer con ascos por alimentos que no debe comer por el calor
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en tu cocina?

¿Qué alimentos debes evitar en temporada de calor? 

Durante la temporada de calor muchos de los alimentos que creemos están en buenas condiciones, no lo están. La razón de que no nos demos cuenta es que su proceso de descomposición es menos evidente o bien, las bacterias en ellos se hace notar hasta que se experimentan los primeros síntomas de infección. De acuerdo al Institute of Agriculture and Natural Resources, de la University of Nebraska, el calor favorece el crecimiento de microorganismos como las bacterias termófilas y mesófilas, estas últimas causantes de enfermedades intestinales.

Sin embargo, ¿qué alimentos no debemos de comer durante la época de calor? Aquí te damos un listado:

  1. Arroz. Su contenido de vitamina B (tiamina) comienza a deteriorarse en solo un día después de la exposición a la luz solar.
  2. Jaleas y mermeladas. Pueden fermentar y producir un sabor avinagrado o el crecimiento de moho.
  3. Especias. Pierden sus propiedades además que en ellas pueden crecer hongos.
  4. Otros alimentos que también se pueden echar a perder son: leche, queso, frutas, carne (todos los tipos).

Mujer huele comida descompiesta por el calor
Foto iStock

También te puede interesar: Cuánto dura el pollo crudo (y cocinado) en refrigeración: señales de que no debes comerlo

¿Qué es bueno comer cuando hace mucho calor? 

Los frutos rojos, como fresas, arándanos y frambuesas, son excelentes opciones. Son ricos en agua, vitaminas y antioxidantes, lo que los hace perfectos para mantenerse hidratado y proteger la piel del daño solar. Otro grupo de alimentos recomendados son las verduras crudas. Vegetales como el pepino, el tomate y el apio contienen una alta cantidad de agua, lo que contribuye significativamente a la hidratación diaria. Estas verduras pueden consumirse en ensaladas frescas o incluso en smoothies, combinadas con yogur o agua de coco para una bebida refrescante y nutritiva.

Hablando de líquidos, el agua de coco natural es una excelente opción, ya que proporciona electrolitos esenciales que se pierden con el sudor. Además, es ligera para el estómago y ayuda a mantener una hidratación adecuada durante todo el día. 

Ahora que ya sabes que alimentos no debes comer en época de calor, evitarás infecciones y posible deshidratación. Eso no significa, que si algo que comes está descompuesto se los debes dar a la mascota, él también puede enfermar. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red