Al viajar, cuídate del dengue

Al viajar, cuídate del dengue

El dengue es una enfermedad causada por la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes Aegypti

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Piensas viajar a una zona tropical o subtropical? ¿Sabes cuáles son las enfermedades típicas de esas regiones? Generalmente cuando se organiza una luna de miel o se tienen unas placenteras vacaciones, se escogen lugares donde el calor y el agua abundan, por ejemplo,  las exóticas islas del Pacífico, los mágicos rincones del Caribe, o alguna desconocida playa africana.

 

Pese a la belleza de estos lugares, existe una amenaza potencial para la salud: el riesgo de contagiarse de dengue, por ello, aquí te decimos qué debes de hacer para prevenirlo.

 

Esta enfermedad viral, causada por la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes Aegypti, puede ponerle fin a tus vacaciones, si no sabes cómo prevenirla, sobre todo cuando se viaja en temporadas cálidas, húmedas y se pasa mucho tiempo en zonas urbanas o áreas residenciales altamente pobladas.

 

A diferencia de enfermedades similares como la malaria, para la que existen tratamientos específicos de prevención y control, para el dengue no hay vacunas, ni medicamentos.

 

Lo único que funciona es el conocimiento de ciertas medidas higiénicas y cuidados para la salud. Incluso, algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, recomiendan a través de sus embajadas extremar las precauciones si se viaja a países donde el dengue es endémico.

 

Cinco alertas para prevenir el dengue:

 

1. Usar ropa que exponga la piel tan poco como sea posible, por ejemplo, camisas de manga larga y pantalones largos.



2. En el caso de las personas adultas, aplicar repelentes que contengan el insecticida DEET (en concentraciones de 30 a 35%) o Picaridin (en concentraciones de 20% o más para viajantes tropicales).

 

3. Para menores es recomendable consultar al pediatra porque estos insecticidas pueden provocar efectos secundarios.

 

4. Otro tip es rociar la ropa con repelentes que contengan permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden llegar a picar a través de la ropa de tela fina.

 

5. Tener presente que las horas de mayor actividad de los mosquitos transmisores del dengue son las primeras de la mañana y a partir de la tarde hasta el anochecer.

 

6. Si la habitación del hotel no cuenta con aire acondicionado, asegúrate de que haya mosquiteros en las camas y tela metálica en las ventanas. Como protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina antes de acostarse.

 

Contra la picadura del mosquito transmisor del dengue no funciona ni la ingesta de vitamina B, ni el uso de artefactos de ultrasonido para evitar su intromisión en las habitaciones.

 

Es aconsejable que antes de aplicar cualquier repelente de insectos, leas las instrucciones y detectes sino eres alérgico a alguno de los componentes de la fórmula.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola