Aguas termales vs inflamación celular

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Termas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

30-03-2013

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, o calefacción, entre otros.

 

Los beneficios obtenidos en tratamientos con aguas termales, no dependen exclusivamente del elemento “agua”, sino de una multiplicidad de estímulos químicos, físicos y biológicos.

 

Los efectos químicos se encuentran relacionados con las sustancias que posee el agua, que al estar en contacto con la piel, pasan por ósmosis al torrente sanguíneo.

 

Los efectos físicos se deben mayormente a la temperatura, debido a que produce una vaso-dilatación periférica, con la cual se mejora la oxigenación de los tejidos en la zona tratada y liberación de sustancias. Dichas sustancias tienen un efecto anti inflamatorio y calmante del dolor, con relajación muscular, propiciando una sensación de bienestar.

 

A su vez, cada sector del cuerpo humano tiene reacciones internas, fisiológicas, que les son propias, como una mayor o menor red de vasos sanguíneos, reacciones nerviosas y componentes químicos de los tejidos.

 

Los efectos biológicos se producen por la acción de la “flora” y la “fauna hidrotermal, integrada por “macro” y “micro” organismos, en compleja unión. Esto se denomina genéricamente “biogleas”, y está compuesta por decenas de miles de especies diferentes.

 

 

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica, uno de estos organismos, del grupo de las “sulfobacterias”, beneficiaba la piel humana ya que actuaba sobre la inflamación celular causada por micro-traumatismos.

 

Estos micro-traumatismos, repetidos a lo largo del tiempo, son el origen del envejecimiento cutáneo. Las “biogleas” o “plancton hidrotermal aumentan el sistema de defensa y reparación de la piel frente a las agresiones externas, que ocasionan el envejecimiento y deterioro.

 

Además, ejercen una acción biológica sobre sus funciones vitales, al igual que en otros órganos y sistemas, lo que mejora sensible y significativamente la tonicidad y tersura de la piel.
 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red