ABC de la intolerancia a la lactosa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los investigadores Franz Martín (Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y Genoveva Berná (CIBER de Diabetes y enfermedades Metabólicas) explican cómo enfrentar la intolerancia a la lactosa.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-12-2013

La lactosa se encuentra, de forma natural únicamente en la leche de los mamíferos y por lo tanto en todo producto lácteo. La intolerancia a la lactosa se produce por dos motivos principalmente: incapacidad para digerir la lactosa o por un déficit de lactasa.

 

Por ello en Salud180.com y con publicaciones en la revista "Nutrición Clínica en Medicina" te presentamos las principales clasificaciones de las intolerancias a la lactosa.

 

1. Intolerancias primarias. Pueden ser de 3 tipos: déficit congénito de lactasa, deficiencia primaria de lactasa o de comienzo tardío.

 

2. Intolerancias secundarias. Dentro de este tipo de intolerancias se destacan dos: mala absorción de monosacáridos que producen diarreas prolongadas y graves. La segunda es la mala absorción de lactasa secundaria que daña la mucosa intestinal y trae como consecuencia otras enfermedades como enteropatías alérgicas, de tipo inmune o infecciones parasitarias, bacterianas y víricas.

 

  Conoce más sobre los tratamientos

 

Déficit congénito de lactasa (o de nacimiento) Es poco común y algunas características son las diarreas constantes al comienzo de la alimentación, aunque las células intestinales se observan normales; es en las microvellosidades donde se carece por completo de lactasa.

 

Tratamiento. Consiste en el suministro de fórmulas infantiles libres de lactosa.

 

Deficiencia primaria de lactasa. Se encuentra asociada alguna condición fisiopatológica que causa daño en la mucosa del intestino o genera la pérdida de células del epitelio que contienen lactasa.

Tratamiento. Eliminar la causa que daña la mucosa intestinal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México, cerca de la mitad de la población mexicana tienen algún grado de intolerancia a la lactosa. Los especialistas en nutrición recomiendan elegir  lácteos de origen vegetal como soya, almendras o alpiste.

Los investigadores indican la intolerancia de mayor frecuencia es la deficiencia primaria de lactasa de comienzo tardío; además explican que hacer un diagnóstico clínico de intolerancia a la lactosa es complejo.

 

Sin embargo los síntomas más frecuentes son la diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, flatulencia, calambres, letargo, mareos y vómito. ¡Aprende más de tu salud!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red