9 causas del síndrome del túnel carpiano

9 causas del síndrome del túnel carpiano

Conoce las causas y síntomas del síndrome del túnel carpiano. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Si eres de las personas que se la pasa todo el día tecleando en tu computadora y has tenido dolor en las manos, tienes que conocer las causas del síndrome del túnel carpiano y los síntomas para que puedas identificar si lo padeces.

 

Carlos Rodríguez Aceves, neurocirujano del Centro Neurológico del Hospital ABC, explica que el síndrome del túnel del carpo se presenta por un aumento de la presión dentro del canal que se ubica entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

 

 

¿A qué se debe?

 

Debido a que es un síndrome, su origen se debe a múltiples factores, tanto a nivel local como sistémico que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, y que algunos de ellos son:

 

1. Presencia de anomalías musculares.

2. Engrosamiento del ligamento transverso.

3. Inflamación de los tendones.

4. Presencia de alteraciones endócrinas.

5. Diabetes mellitus.

6. Enfermedades reumáticas.

7. Hiper y/o Hipotiroidismo.

8. Alteraciones en las arterias.

9. Presencia de tumores.

 

El experto agrega que, existen algunas actividades deportivas, así como laborales que favorecen su aparición, debido a la repetición de un movimiento y una mala postura al realizarlo, por lo que personas que ejercen la cerrajería, secretariado, entre otros, son proclives a desarrollarlo.

 

Por lo que aconseja que vigilen el adecuado apoyo de sus muñecas, en especial el de la mano dominante, y la postura cuando realicen sus tareas, así como que procuren el descanso tras un movimiento repetitivo e ininterrumpido tras un lapso de tiempo.

 

Reconoce los síntomas

 

Algunos de los síntomas el síndrome del túnel del carpo son entumecimiento, hormigueo, calambres, debilidad en la mano o en los dedos pulgar, índice, medio y el lado palmar del dedo anular, así como dificultad en los movimientos finos, dolor en una o ambas muñecas de la manos.

 

Rodríguez Aceves, explica que si se tiene alguno de estos síntomas, se debe acudir con un especialista para un diagnóstico oportuno y pronta atención, con ello evitar que se generen daños irreversibles en el nervio mediano y que llegue a una discapacidad permanente.

 

 

El experto afirma que, la sintomatología se presenta de modo recurrente en un periodo de tiempo, y que además también existen ocasiones en las que el dolor puede aparecer en regiones como el antebrazo o codo, incluso extenderse en el brazo.

 

Los síntomas son más frecuentes durante la noche, y generalmente quien la padece, puede aliviar las molestias de modo temporal si sacude la mano, o la mueve, y esto puede presentarse en ambas aunque de modo principal aparece en la mano dominante.

 

Tratamiento

 

El neurocirujano comenta que este padecimiento sí tiene cura y que puede esperarse en una buena cantidad de casos una evolución favorable tras el tratamiento, que convencionalmente es por medio del control de las causas que lo producen.

 

Cuando no se ha detectado la razón específica, el manejo será conservador: el reposo, evitar el movimiento repetitivo, terapia de rehabilitación e inyección de corticoides, y si no hay mejora, una intervención quirúrgica”, aclara.

 

Así que ahora que ya conoces las causas del síndrome del túnel carpiano, presta atención a tus manos y evalúa si es necesario que te pongas en manos de un especialista, por tu bien actual y futuro.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola