8 reglas que debes seguir para aceptarte

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Acéptate y amate tal como eres. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-04-2015

El hecho de que quizá tus padres o compañeros no te admitieran tal cual eres desde la infancia, te criticaran o compararan con otras personas, pueden ser las causas “ocultas” de que no logres aceptarte tampoco. Sin embargo esta es una situación con la que no debes aprender a vivir.

 

Para cambiar lo importante es que te digas en voz alta: “voy a aceptarme como soy, a admitir lo que pienso, mi aspecto, inteligencia, opiniones y sentimientos”. La idea es hacerte tu amigo”, afirma Alejandro Celis, psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile.

 

Si quieres aprender a aceptarte, te compartimos con base en la información de Marc Chernoff, experto en inteligencia emocional y coautor de “1,000 Little Things Happy, Successful People Do Differently”, y la psicóloga M. Josefina Honorato, las reglas que debes seguir.

 

1. Sé la prioridad

 

En realidad no son relevantes los zapatos, la ropa que llevas o si tu cabello luce perfecto, lo que importa es que todo eso sea lo que te gusta a ti. Tu aprobación debe ser la primera y la última.

 

2. Conócete

 

Debes identificar el sin número de aspectos que definen tu personalidad, que hasta tú pasas desapercibidos. Haz una lista de tus valores y características si te es más sencillo.

 

3. Reconoce tu valor

 

Cuando alguien te trata como una entre muchas opciones, te contagia la idea de que significas poco. Pero no debes darle a las personas ese poder, afirma: como yo no hay nadie más en la Tierra.

 

4. Elige la perspectiva correcta

 

Cuando te equivocas o no consigues tus metas tienes dos caminos: frustrarte o superarte. Debes aceptar que es parte de ti cometer errores y amarte con esa característica.

 

  5. Ponte de pie para ti

 

Naciste para ser real, no perfecta. Estás aquí para ser tú, no lo que los demás quieran que seas. Ponte de pie para ti misma y aplaude lo que eres y las cosas buenas que has hecho en tu vida.

 

6. Amate en cada aspecto

 

A menudo pierdes tiempo por comparte con los demás y desear ser lo que no eres. Mejor inviértelo en reconocer tus fortalezas y debilidades, y trabaja para no perderlas o mejorarlas.

 

7. Identifica tus patrones

 

Desde cómo te relacionas con los demás hasta los efectos que ocasionas en ellos. Si con ello descubres que constantemente buscas la aceptación externa, verás lo que debes cambiar.  

 

8. Enfrenta tus miedos

 

Ser consciente de ellos es tu mejor herramienta para enfrentar cualquier fragilidad. Los más fuertes o mejores no son quienes no sufren, sino quienes pese a ello salen adelante.

 

Tener una autoestima sana se basa en poder evaluarte con precisión y aun así ser capaz de aceptar lo que eres: una persona con fortalezas y debilidades, afirma el Mental Health Center de la University of Texas en Austin

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red