8 hábitos que te protegen del cáncer de piel

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-04-2015

Hábitos como el uso de protector solar o el consumo de ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, que de acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud (SSa) se presenta en cerca de 20 mil casos nuevos cada año en México.

 

Debes estar consciente de que el cáncer de piel no es exclusivo para ciertas personas, los rayos ultravioletas del sol pueden afectar la epidermis en tan solo 15 minutos, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevetion (CDC).

 

Por lo mismo es fundamental que sin importar si tienes piel clara u obscura, tomes en cuenta los hábitos que te ayudan a prevenir este tipo de cáncer. Te los presentamos a continuación.

  1. Usar protector solar

 

Todos los días sin excepción debes aplicarte un filtro solar de rango amplio por lo menos de FPS 15 antes de salir al sol. Aplica una capa gruesa en las partes del cuerpo que están más expuestas, indica el CDC.   2. Cuidar la alimentación

 

Ingerir alimentos anaranjados como el camote, zanahorias o naranjas, puede ayudar a reducir el riesgo debido a que contienen beta carotenos que cuidan la piel desde adentro, afirma el cirujano oncólogo Carlos Olaechea.

  3. Caminar a la sombra

 

Al hacerlo, principalmente entre las 10:00 y 16:00, evitas que los rayos del sol den directamente sobre la piel. En este horario la luz ultravioleta es más intensa y causa mayores daños, indica la American Cancer Society.

  4. Utilizar ropa “larga”

 

Las camisas y blusas de manga larga, así como los pantalones y faldas que cubren por completo las piernas brindan mayor protección. Los colores oscuros también son más efectivos que los claros en cuanto a la protección de los rayos UV, puntualiza la American Cancer Society.   5. Pasear usando sombreros

 

Más allá de la moda, debes ponerte cuando estés en la calle un sombrero de ala ancha que cubra tu rostro, orejas y nuca te ayudará a prevenir el cáncer en esas zonas. Debe ser de un material “cerrado” como la lona, indica el CDC. Recuerda que al hacer deporte debes utilizar una gorra.

  6. Hacer ejercicio

 

Con el ejercicio reduces los niveles de estrógeno, testosterona e insulina en el cuerpo, hormonas que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La American Cancer Society recomienda para esta causa por lo menos 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana.

  7. Tomar aspirinas

 

Un estudio de la University Hospital en Dinamarca afirma que tomar una aspirina al día puede ayudar a reducir en 15% el riesgo de padecer cáncer de piel. Sin embargo, antes de hacer este uno de tus hábitos consulta a tu médico para conocer los riesgos.

  8. Emplear lentes de sol

 

La mejor manera de proteger los ojos y la piel que se encuentra alrededor es con el uso de lentes de sol del tipo “envolventes”, ya que tienen un porcentaje de absorción de los rayos ultravioleta de por lo menos 99%.

 

En este año, solo en Estados Unidos, morirán cerca de 10 mil personas a causa del cáncer de piel, indica la American Cancer Society. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red