8 consejos para acabar con la alergia primaveral

8 consejos para acabar con la alergia primaveral

Consejos para evitar la alergia primaveral. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Si has notado en que en recientes días estornudas más de lo común, toses, tienes escurrimiento o congestión nasal, picor o ardor en ojos y nariz, es probable que sufras de alergia primaveral.

 

En primavera aumentan los casos de alergias porque las flores comienzan a desprender polen, aunado a la contaminación, polvo, humedad y calor. Cualquier persona es susceptible a desarrollar este problema.

 

"La alergia al polen puede afectar hasta al 40% de la población. Curiosamente se hacen alérgicos los habitantes de las ciudades en donde se mezclan polen y contaminación”, afirma Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, España.

 

 

¡Protégete!

 

Citamos algunas medidas que especialistas recomiendan para protegerte de la alergia primaveral.

 

1. Es necesario mantener ventiladas las habitaciones de tu casa. De preferencia por las mañanas o tardes. En las noches cierra las ventanas para que el polvo o polen no entre a tu hogar, aconseja Ana María Gallardo, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología.

 

2. Evita tener en tus habitaciones alfombras, flores, peluches, libros y cualquier otro objeto que guarde polvo, sugiere Gallardo.

 

3. Mantén limpia la ropa de cama, esto es sábanas, fundas de almohadas y toda ropa que la cubra. Si te es posible, lávala  cada semana con agua caliente (54°C). Incluye la limpieza de cortinas y persianas, exhorta la ex presidenta de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología.

 

4. Cuando descuelgues la ropa que tendiste en el exterior, sacúdela fuera de los cuartos de tu vivienda y guárdala inmediatamente, señala Ana María Gallardo.

 

5. Las plantas y árboles son una fuente de alergias por el polen y las secreciones que desprenden. Si te encanta tenerlas en tu hogar una buena idea es colocarlas fuera de las habitaciones y en macetas.

 

6. Si te encanta convivir con animales es importante que ellos permanezcan fuera de las habitaciones de tu hogar (recámara, sala, comedor, baño y cocina). Lo ideal es que bañes a tus mascotas por lo menos una vez a la semana, esto ayuda a reducir la cantidad de alérgeno con la caspa y pelo que sueltan.

 

7. Debido a que las plantas y flores polinizan temprano, es probable que a esta hora las reacciones alérgicas aumente, por ello trata de no exponerte al ambiente por las mañanas y después de las seis de tarde. Si es inevitable, cubre boca y nariz, señala el alergólogo Alberto García Lagarda.

 

8. Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, afirma que el antídoto para combatir la alergia primaveral es la inmunoterapia o vacunación antialérgica. Esta debe prescribirse por un especialista, previo a la realización de exámenes médicos.

 

Otras medidas importantes es lavar tu cabello al regresar a casa, ya que es una fuente que atrapa a los alérgenos. Evita el contacto con el humo de cigarro, hacer ejercicio en lugares abiertos, exponerte en áreas verdes. No olvides usar gafas de sol si vas a salir.

 

La Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos (AAFA) afirma que entre las buenas medidas para evitar la alergia primaveral está la limpieza exhaustiva en casa. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alergias?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola