7 señales de un suicida en potencia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El grupo de edad en el que existen más actos suicidas es el que abarca de los 15 a los 29 años de edad.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-09-2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario 3 mil hombres y mujeres cometen alguna de las formas de suicidio. En México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grupo de edad en el que existen más actos suicidas es el que abarca de los 15 a los 29 años de edad.

 

Los jóvenes que buscan morir con frecuencia están tratando de alejarse de alguna situación de vida que parece imposible de manejar, como un fracaso escolar o laboral, una pérdida familiar, ser víctimas de bullying o una ruptura amorosa.

 

 

 

En los últimos 10 años, la tasa de suicidios entre las personas de esta edad ha aumentado en un 75% por razones que pueden ser atribuidas a la pérdida de expectativas, a los cambios y presiones sociales.

  Escucha su llamado

 

 

 

Según la especialista Laura León León, directora de Tratamiento y Rehabilitación  de los Centros de Integración Juvenil, existen ciertas señales que pueden advertir a los padres y personas cercanas, sobre un suicida en potencia:

 

1.  Dificultad para concentrarse o pensar con claridad.
2. Deseos de regalar o desprenderse de sus pertenencias.
3. Cambios repentinos de comportamiento.
4. Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
5. Dificultades en la escuela o el trabajo.
6. Modificación de los hábitos alimentarios o de sueño,
7. Conductas autodestructivas como consumir drogas o beber alcohol en exceso.

 

 

 

Si bien las causas del suicidio son múltiples y están relacionadas con el medio ambiente y las relaciones sociales, el riesgo de una autolesión se incrementa con el consumo de drogas.

 

“La mayoría de los estudios nacionales e internacionales han mostrado que entre un 15 y 46% de los suicidios consumados fueron cometidos por personas que habían usado una o más drogas en los momentos previos a quitarse la vida”.
 

Las sustancias asociadas a depresiones severas o síndromes de abstinencia graves son el alcohol, los opiáceos y estimulantes como la cocaína y los anfetamínicos y sus derivados. Cabe señalar que el consumo combinado de estas sustancias aumenta el riesgo de una autoagresión.

 

 

 

La prevención es indispensable para evitar que adolescentes y jóvenes se conviertan en parte de las estadísticas. El hecho de evitar en la familia el consumo de alcohol o drogas puede reducir el riesgo de suicidio, evitar la posesión de armas de fuego y, sobre todo, escuchar y atender las necesidades de los menores de edad.

 

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red