7 señales de osteoporosis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-10-2016

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de densidad ósea que genera debilidad en los huesos del esqueleto, la cual afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años y cuya causa más evidente son las alteraciones hormonales y de componentes óseos, según el Colegio Americano de Reumatología.

 

Alejandro Espinosa Sosa, director del Instituto para la Síntesis en Medicina, explica en el siguiente video del programa Vida y Hogar de CadenaTres, sobre las características y causas de la osteoporosis, así como sobre algunas señales para detectarla.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar: 5 emociones que detonan osteoporosis

  Señales de alarma

 

Conforme la edad, es natural que se vaya perdiendo masa ósea, sin embargo, es vital poner atención a algunas señales que pueden indicar un mayor riesgo de padecer osteoporosis, debido a que la mayor parte de los casos la enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas a consecuencias de fracturas graves o mayores.

 

1. Debilidad. El debilitamiento importante del hueso condiciona una menor resistencia frente a traumatismos menores. Es por ello que una caída sencilla puede terminar con una fractura de cadera, muñeca o columna, que son los sitios que más frecuentemente se ven afectados.

 

2. Enfermedad bucal. Las personas con una baja masa ósea pueden tener problemas de salud bucal que se pueden detectar y reconocer en las primeras etapas de la osteoporosis, entre ellos la pérdida de piezas dentales y de volumen de la mandíbula.

 

3. Enfermedad de las encías. Contribuye a la pérdida de masa ósea y puede brindar una clave para el diagnóstico de una enfermedad subyacente como la osteoporosis.

 

4. Cambios en la postura. Conforme se pierde densidad ósea existe mayor riesgo de fracturas en la cara frontal de los huesos de la columna vertebral, lo que puede causar modificaciones en la postura debido a una reducción de estatura o curvatura leve en la espalda.

 

5. Deficiencia de nutrientes. La falta de vitamina D y calcio se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, por lo que una dieta pobre o niveles bajos de ambos en exámenes de sangre pueden ser señales de alarma.

 

6. Niveles hormonales. Con la llegada de la menopausia hay un descenso en los niveles hormonales en las mujeres, así como variaciones, de manera particular de estrógenos, lo que se vincula con mayor probabilidad de osteoporosis.

 

Además de las anteriores, pueden considerarse a determinados factores y hábitos de vida como señales de alarma, debido a que predisponen más a padecer osteoporosis, como el sobrepeso u obesidad, sedentarismo, fumar y abuso de alcohol, que en su conjunto comprometen la salud ósea.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red