7 riesgos de quitarte los ovarios y las trompas de Falopio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Angelina Jolie recientemente decidió quitarse los ovarios, descubre algunos de los riesgos que esto implica. Cortesía: Gettyimagen
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-03-2015

La extirpación preventiva de ovarios puede reducir hasta 90% el peligro de cáncer ovárico en las mujeres de alto riesgo. Principal razón por la que la actriz Angelina Jolie decidió hacerlo. Sin embargo existen algunos riesgos de quitarse estos órganos.

 

Entre los riesgos inmediatos de la ooforectomía profiláctica, como se le denomina a la cirugía mediante la cual se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio, se encuentran las infecciones, obstrucción intestinal y lesiones a órganos internos, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Pero existen otros riesgos de quitarte los ovarios que son más complicados. Estos son algunos de ellos.

  1. Formación de tejido cicatricial

 

Sucede más a menudo cuando la cirugía es realizada por incisión abdominal. La cicatriz es un tejido fibroso de colágeno que reemplaza la piel lesionada, que puede ser muy dolorosa.  

  2. Fatiga

 

Que se presenta durante tres o cuatro semanas después de la cirugía por laparoscopía, y posiblemente hasta seis semanas si el procedimiento fue por incisión abdominal más amplia.

  3. Ansiedad y depresión

 

Incluso si no planeas  tener hijos, es posible que se generen costos emocionales por la pérdida de la fertilidad. Inclusive hay quienes llegan a sentirse menos femeninas.

  4. Cambios en el sistema digestivo

 

Entre ellos falta de apetito, evacuación intestinal menos frecuente y necesidad de ingerir raciones de comida más pequeñas.

  5. Menopausia temprana

 

Debido a que los ovarios son los que suministran grandes cantidades de hormonas, las mujeres que aún no atraviesan por la menopausia naturalmente pueden presentar antes sus síntomas, como bochornos intensos, cambios del estado de ánimo e irritación vaginal.

  6. Adelgazamiento de los huesos

 

Eliminar los ovarios reduce la cantidad de estrógeno que construye los huesos, lo cual aumenta las probabilidades de presentar fracturas y desarrollar osteoporosis.

  7. Enfermedades del corazón

 

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, el riesgo de presentar una enfermedad cardiaca aumenta cuando los ovarios son retirados.

  No es para todas

 

La ooforectomía profiláctica está generalmente reservada para las mujeres con un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama y ovario debido a una mutación hereditaria en el gen BRCA1 or BRCA2, afirman los expertos de la institución.

 

Para este año los cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer indican que, solo en Estados Unidos, cerca de 21.290 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de ovario. Y cerca de 14.180 morirán.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red