7 razones por las que un hombre necesita ir a terapia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un estudio de Francisco Javier Labrador y María Crespo, menciona que la eficacia de los tratamientos psicológicos, terapias sexuales, es bastante aceptable ya que cada vez se hace más claro el acercamiento de los varones a este tipo de apoyo. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-06-2014

Durante años ha perdurado la creencia de que los hombres son tan valientes que pueden lidiar con sus problemas sin recurrir a alguien más, desde la infancia se les enseña que no deben llorar o mucho menos mostrar debilidades.

 

Pero ellos también son seres humanos que luchan con conflictos todos los días, tanto en el trabajo como en sus relaciones, por lo que los hombres acuden a terapias en donde especialistas los orientan a salir adelante.   ¿Motivos?

 

En Salud180.com te compartimos algunos de los trastornos más frecuentes por los cuales los hombres acuden a terapias y algunas opiniones de los expertos:

 

1. Agresividad. Uno de los problemas que se presenta más en las relaciones son los que tienen que ver con la violencia, y esa es una de las causas por las que ya sea por voluntad propia o por orden de un juez asisten con un psicólogo.

 

Según investigadores de la Universidad de Akron, en Ohio, el comportamiento agresivo es un atributo masculino, ya que por la menor concentración de serotonina en la amígdala que presentan tienden a ser más violentos.

 

2. Disfunciones sexuales. Muchas de las causas por las que los hombres tienen problemas para desenvolverse satisfactoriamente en el sexo no tienen que ver con lo biológico sino con los psicológico, como traumas o represiones.

 

Un estudio de Francisco Javier Labrador y María Crespo, menciona que la eficacia de los tratamientos psicológicos, terapias sexuales, es bastante aceptable ya que cada vez se hace más claro el acercamiento de los varones a este tipo de apoyo.

 

3. Autoestima.  Aunque en realidad es un problema que todos pueden padecer, en los hombres es un tema aún más delicado, ya que aceptar que lo padecen como primer paso no les resulta sencillo. Joseph M. Carver, psicólogo y autor del artículo “¿Estás saliendo con un perdedor?", menciona que un hombre con baja autoestima parece como si siempre debiera estar a cargo, él cree que sus opiniones son correctas y es rápido para provocar peleas sin importar las circunstancias.

 

4. Celos. Aunque pareciera ser más común que las mujeres padezcan este trastorno denominado celotipia, la psiquiatra María Eugenia Torres Castillo, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que se da de igual forma en los hombres. Aunque ya existen hombres que enfrentan su problema, Torres Castillo recomienda que si se detecta alguna actitud celosa anormal, con la pareja o los amigos, como invadir el espacio personal, lo mejor es acudir a una terapia.

 

5. Depresión. Suele ser de menor frecuencia que en las mujeres, pero cuando ellos la padecen conlleva riegos mucho más graves, ya que está asociada a posibles enfermedades coronarias, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Mental en los Estados Unidos. Los investigadores aseguran que cuando un hombre se da cuenta de que algo está mal, entienda y acepte la idea de que la depresión es una enfermedad que requiere tratamiento. Ya que la tasa de suicidio en el varón es cuatro veces mayor que las mujeres.

 

6. Ansiedad. Los trastornos de ansiedad son cada vez más frecuentes en ellos, durante años los especialistas creyeron que era una patología casi exclusiva de las mujeres pero ahora se ha descubierto que los hombres padecen más frecuentemente de arranques. Sus síntomas no son diferentes pero suelen ser más intensos, explican los especialistas, como cambios de humor muy constantes, problemas de sueño, falta de energía, entre otros.

 

7. Estrés laboral. Gracias al ritmo de trabajo el que vivimos actualmente, y que muchos de ellos además ejecutan puestos de alta importancia dentro de sus empresas, el nivel de estrés suele ser muy grave, y diferente del que se pueda generar por otros factores. El especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Alfredo Whley Sánchez, menciona que entre el 30% y 40% de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, los hombres principalmente.

 

Las mujeres no son las únicas que recurren a expertos para poder solucionar sus problemas; gracias a una apertura en las costumbres sociales ahora ellos también lo hacen.

 

Seguramente existen más razones por las que los hombres acuden a terapias, pero el tiempo nos dará esa información.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red