7 razones para controlar tu consumo de alcohol

7 razones para controlar tu consumo de alcohol

Expertos aconsejan controlar tu consumo de alcohol por sus efectos a corto y largo plazo. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos explican que medicamente estás bebiendo más de lo indicado cuando lo haces varios días a la semana o mes; si tomas más de cuatro tragos en un día o si bebes más de cinco copas a la semana o mes. Para evitar los efectos adversos, expertos te dan algunas razones para controlar tu consumo de alcohol.

 

Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism

 

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se registran 3.3 millones de decesos en el mundo a causa del alcohol y hay más de 60 padecimientos relacionados con su consumo excesivo.

 

Controla tu consumo de alcohol

 

Además de los “graves” daños físicos y de salud que causa el abuso del alcohol, de manera inmediata como a largo plazo, también hay consecuencias emocionales y sicológicas. Te damos razones para controlar y moderar su consumo.

 

1. Mata tus neuronas. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science confirma que el consumo de alcohol causa la muerte de las neuronas que nacen en el hipocampo, zona que controla la memoria y el aprendizaje.

 

2. Aumenta riesgo de cáncer. El abuso puede llevar a padecer diversos tipos de cáncer como el de boca, faringe, laringe, esófago; así como de hígado, colon, recto y mama. La causa se podría explicar por el efecto tóxico del acetaldehído, una sustancia producida por la degradación del alcohol y posible cancerígeno.

 

3. Favorece el sobrepeso. María de los Ángeles Carpinteiro, bióloga y especialista en química farmacéutica, explica que por su contenido calórico, el alcohol provoca aumento de peso y más cuando se combinan con refrescos, jugos, jarabes o bebidas energéticas. Por ejemplo, un jigger de 44 ml.  de anís seco tiene 180 calorías, mientras que una piña colada llega a tener hasta 644.

 

4. Pierdes control. Bajo los efectos del alcohol pierdes el control de tus sentidos, reflejos, movimientos e incluso la capacidad para procesar información y tu campo visual. Esto provoca que se reduzcan las habilidades para reconocer cualquier señal de alerta. Estas condiciones ponen en riesgo a sufrir algún accidente que puede tener fatales consecuencias.

 

5. Desequilibrio familiar. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo señala que el impacto del alcoholismo en las familias llega a causar más daño y dolor que cualquier otra influencia interna o externa. Esta se manifiesta de manera diferente con cada miembro de la familia y tiene consecuencias a largo plazo.

 

En los niños provoca baja autoestima, sentimientos de culpa y desesperación, soledad, miedo al abandono, así como depresión crónica, ansiedad y estrés. Mientras que en el matrimonio o con la pareja hay mala comunicación, ira, angustia, menor deseo sexual, violencia y desgate económico".

 

6. Crea dependencia. El alcohol es una sustancia psicoactiva que genera dependencia. Sus efectos dependen de la cantidad consumida, hábitos de consumo y, en algunas ocasiones de la calidad de la bebida, afirma el Informe OMS 2014: consumo de alcohol y salud en el mundo.

 

7. Causa depresión. Está comprobado que el riesgo de padecer depresión es mayor entre hombres y mujeres que abusan de alcohol. Mientras quienes están deprimidos tienden a refugiarse en esta bebida. Esto porque les causa un estado momentáneo de placer y olvido, explica el Informe OMS 2014.

 

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos recomiendan hacer ciertos cambios en el estilo de vida para no sufrir secuelas a causa del alcohol.

 

  1. Evite las personas con las que usted normalmente bebería o los lugares donde tomaría.
  2. Planee actividades que disfrute y que no impliquen beber.
  3. Mantenga el alcohol fuera de su hogar.
  4. Siga su plan para manejar las ganas de beber. Recuérdese a sí mismo por qué decidió dejar de beber.
  5. Hable con alguien de confianza cuando tenga ganas de beber.
  6. Invéntese una manera amable pero firme de negarse a beber cuando le ofrezcan un trago.

 

Aunque el consumo moderado de alcohol sea considerado como medio de convivencia e integrador social, hay una delgada línea que puede llevar a perder el control. ¿Sueles mantener a raya las copas que bebes?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola