7 hábitos que dañan tu páncreas, elevando el riesgo de desarrollar cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre en cama come pizza
7 hábitos que dañan tu páncreas, elevando el riesgo de desarrollar cáncer / Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
03-04-2024

El páncreas es uno de los órganos más importantes del cuerpo porque no solo se encarga de descomponer los alimentos, también regula los niveles de azúcar en sangre liberando insulina. De ahí la importancia de cuidarlo. Sin embargo, existen 7 hábitos que dañan al páncreas.

¿Dónde se encuentra el páncreas?

Este pequeño órgano en forma de pera se encuentra detrás del estómago, está rodeado por los intestinos, el hígado y la vesícula biliar, que trabajan en conjunto para digerir la comida que consumes a diario. Con cada bocado, tu páncreas libera jugos gástricos para extraer los nutrientes de los alimentos y realizar el proceso de digestión.

Ilustración de páncreas

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo limpiar el páncreas (y de paso desinflamar el hígado): 4 infalibles remedios

¿Qué pasa si se daña el páncreas?

Si el páncreas se daña, puede ocasionar serios problemas de salud porque no solo se encarga del proceso de digestión. Aunque sí, la producción de enzimas digestivas es lo primero que puede verse afectada, dificultando la descomposición y absorción de nutrientes, según describe el National Institutes of Health.

Además, el páncreas es responsable de regular los niveles de azúcar en sangre mediante la producción de insulina. Por ello, si se daña puede ocasionar un desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, ya sea que estén altos o muy bajos, favoreciendo al desarrollo de diabetes.

También puede causar pancreatitis, una inflamación dolorosa del páncreas, que si se convierte en un problema crónico, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. ¡Así como lo lees! Cuidar nuestro cuerpo es muy importante para mantener el buen funcionamiento de los órganos porque algunos hábitos pueden ser más dañinos de lo que imaginamos.

Mujer con dolor pancreático

Foto: iStock

También te puede interesar: Conoce la dieta que debe seguir un paciente con cáncer de páncreas para evitar que empeore

¿Qué hábitos dañan al páncreas?

Debido a que el páncreas es un órgano que responde rápido para cumplir sus funciones tanto en el sistema digestivo como en el endocrino, existen algunos hábitos que podrían dañarlo, ocasionando problemas de salud. Presta atención a los siguientes y evítalos:

  • Consumo excesivo de alcohol: beber alcohol en grandes cantidades no solo puede desencadenar pancreatitis aguda y crónica, una inflamación persistente que deteriora lentamente a este órgano.
  • Fumar: el tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas, ya que los componentes tóxicos del cigarro pueden generar mutaciones celulares en el páncreas, elevando el riesgo de malignidad.
  • Alimentación alta en grasas y azúcares: consumir regularmente alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados no solo contribuye al desarrollo de obesidad y diabetes; también puede dañar el páncreas al esforzarse más en producir insulina, deteriorando su función a largo plazo.
  • Sedentarismo: la inactividad física está vinculada con un mayor riesgo de padecer enfermedades pancreáticas. El ejercicio regular ayuda a mantener un peso saludable y regula los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo la presión sobre el páncreas.
  • Consumo regular de comidas rápidas: aunque no está mal de vez en cuando, este tipo de alimentación es alto en calorías, grasas y aditivos, puede provocar problemas digestivos y sobrecargar el páncreas. La constante demanda de insulina para procesar grandes cantidades de azúcar puede dañarlo.
  • Abuso de medicamentos: ciertos fármacos pueden tener efectos adversos sobre el páncreas si se utilizan de manera prolongada o en dosis inadecuadas. Por ello, es crucial seguir las indicaciones médicas y reportar cualquier efecto secundario.

 

Persona sedentaria come pizza

Foto: iStock

También te puede interesar: FDA aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

Además, el estrés crónico afecta el cuerpo en múltiples maneras, incluyendo una mayor secreción de hormonas que pueden alterar el funcionamiento del páncreas. ¡Bájale dos rayitas al estrés!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cuáles son las señales de tener el cortisol alto, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red