7 hábitos para mantener bajo control la dermatitis atópica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dermatitis atópica es la segunda causa de consultas dermatológicas. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-10-2014

La dermatitis atópica, conocida también como eczema, es una enfermedad crónica de la piel. Los síntomas más notables son irritación y picor que llega a causar lesiones cutáneas, principalmente en el rostro. La dermis también se inflama, se vuelve muy seca, escamosa y con enrojecimiento.

 

 

Esta afección es la segunda causa de consultas dermatológicas y el 85% de los casos se diagnostican antes de los cinco años de edad. Mientras que el 70% de los pacientes tiene antecedentes familiares.

 

Causas de la dermatitis atópica

 

De acuerdo con información de la Universidad de Valencia, este padecimiento es más común en los países industrializados. Entre los factores que lo desencadenan están:

 

  1. Predisposición genética (herencia)
  2. Factores ambientales (contaminación, ácaros, animales, etc.)
  3. Alimentación
  4. Variaciones en la temperatura o en los niveles de humedad
  5. Emociones intensas
  6. Estrés

 

La dermatitis atópica desencadena problemas emocionales y psicológicos, principalmente entre los niños y adolescentes.

 

El 58% de los niños atópicos sufren de trastornos del sueño; manifiestan problemas para concentrarse en la escuela. Dermatólogos afirman que en algunos casos genera problemas como tartamudez o estrés debido a las burlas o bromas que reciben de sus amigos.

 

Mantén en control esta afección

 

Debido a que la  dermatitis atópica no solo causa lesiones en la piel, sino también repercute en las emociones, sobre todo de niños y adolescentes, se han realizado innovadoras investigaciones para encontrar el tratamiento ideal.

 

Para reducir las molestias y restaurar el confort de la piel, especialistas recomiendan los siguientes hábitos:

 

  1. Todos los días limpia la piel suavemente y sin frotar
  2. Evita los jabones y detergentes
  3. Elige barras de limpieza, geles surgras o syndets
  4. Utilizar agua entre 32 y 34 ° C
  5. Lava tu cara o zona afectada con tus manos
  6. Enjuague bien
  7. Seca con cuidado y sin frotar
  8. Después de la limpieza, hidrata la piel con un emoliente

 

Avances en el tratamiento

 

Un gran avance en la materia demuestra que no es suficiente reconstituir la barrera de la piel para restablecer su función protectora y calmar la inflamación. Ahora se busca equilibrar la microbioma.

 

Richard Gallo, profesor de Medicina y Pediatría y Director de la División de Dermatología de la Universidad de San Diego, California, afirma que se ha llegado a una nueva era en las terapias de la piel. Explotando el conocimiento sobre la función de las comunidades microbianas se redefine lo que debe considerarse como ‘’ propio ‘’ y ‘’no-propio‘’.

 

El microbioma es la comunidad de microorganismos que habita en el cuerpo humano se compone de más de cien mil millones de bacterias, hongos y virus, 10 veces más que el número total de células que hay en el cuerpo humano. Hoy se sabe que es el segundo genoma.

 

Este está determinado por la edad, sexo, así como el lugar en donde vives, profesión, el uso de antibióticos, entre otros factores.

 

Un estudio realizado por los laboratorios de La Roche-Posay, muestra que las personas con problemas de piel atópica tienen un microbioma diferente de pacientes sanos y en las lesiones hay una diversidad bacteriana menor que en zonas sanas. Por lo que concluye que una mayor diversidad bacteriana protegería de brotes inflamatorios a pacientes atópicos.

 

Con este hallazgo se abren nuevas posibilidades en tratamiento de la  dermatitis atópica. Al restaurar la comunidad de microorganismos se estaría protegiendo de la inflamación de la piel, así como otros síntomas como la descamación.

 

Recuerda seguir los cuidados básicos de la piel, ya que si está seca, sensible o IRRITADA es propensa a desarrollar  dermatitis atópica. ¿Cómo proteges tu cuerpo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red