7 factores más frecuentes que detonan un infarto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El sedentarismo en uno de los factores que detonan un infarto más comunes, conoce algunos otros. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-02-2015

En México cada hora mueren 10 personas a causa de un infarto agudo al miocardio, indica la Secretaria de Salud del Distrito Federal. La buena noticia es que 80% de los casos son prevenibles si se combaten a tiempo los factores que detonan un infarto.

 

La edad, la herencia genética, la raza o el sexo son factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto, pero que no son controlables y que inevitablemente aumentan tus posibilidades de padecerlo, afirma la American Heart Association.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Sin embargo, la mayoría de los infartos se presentan a causa de factores que son totalmente prevenibles y modificables. A continuación te presentamos los más comunes, que perjudican sin importar tu sexo, de acuerdo con la World Heart Federation.

  1. Sedentarismo

 

Una vida sin actividad física genera fallas cardiacas severas y el mal funcionamiento de todos los órganos. Realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana reduce 30% tu riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

  2. Mala alimentación

 

Una dieta alta en grasas saturadas provoca aproximadamente 31% de las enfermedades cardíacas coronarias en el mundo, debido a que se adhieren al corazón y sistema vascular. Para reducir tu riesgo tienes que incluir pescado, frutos secos, semillas y verduras dentro de tu alimentación.

  3. Obesidad y sobrepeso

 

Tener exceso de grasa corporal, especialmente en el área de la cintura, fuerza el trabajo que el corazón debe realizar para bombear toda la sangre al resto del organismo. Reducir 10% del peso que excedas es una excelente forma de minimizar tu riesgo de sufrir un infarto.

  4. Colesterol

 

Altos niveles de colesterol malo, bajos del bueno y anormalidades con los triglicéridos, aceleran la aterosclerosis: acumulación de depósitos grasos en las paredes arteriales, lo que favorece el riesgo de un ataque cardíaco.

  5. Hipertensión

 

La presión arterial alta estrecha los vasos sanguíneos, provocando que se obstruyan con los trozos de material graso que se desprenden de sus paredes o con coágulos de sangre. Mantener los riñones sanos, comer kiwis y alimentos ricos en potasio, y el ejercicio ayuda a prevenirlo  

  6. Fumar

 

Debido a que el tabaco daña el endotelio, aumenta los depósitos de grasa en las arterias, la coagulación, altera los niveles de colesterol y promueve los espasmos de la  arteria coronaria. El riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria es 4.2 veces mayor entre las personas que fuman.

  7. Diabetes

 

Padecer diabetes aumenta de dos a cuatro veces las probabilidades de sufrir un infarto. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es que daña los nervios y los vasos sanguíneos, provocando un ataque al corazón silencioso, sin el típico dolor de pecho.

 

Los infartos no dan advertencias, cuando se presentan las consecuencias son vivir con insuficiencia cardiaca, y a veces congestión pulmonar. Lo que daña la calidad y desarrollo de las actividades hasta el último día, indica la Fundación Española del Corazón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red