7 cosas que debes saber antes de viajar a Brasil

7 cosas que debes saber antes de viajar a Brasil

Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos, aunque la recomendación en general es adoptar medidas en función de los lugares que se visiten. / Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

El Mundial Brasil 2014 es la excusa perfecta para conocer de los atractivos naturales, cultura y tradición del país del Amazonas, así como disfrutar de su clima tropical.

 

Aunque en medio de esta fiesta futbolística, no está de más que los turistas tomen en cuenta estas recomendaciones para una estancia perfecta porque su salud también viaja con ellos.

 

Al respecto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, afirma que los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos, aunque la recomendación en general es adoptar medidas en función de los lugares que vayan a visitar.

 

7 consejos básicos

 

1. Vacúnate. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que antes y durante tu estancia en el evento futbolístico debes vacunarte como una medida de protección contra la fiebre amarilla, paludismo o malaria, dengue, sarampión, diarrea y la influenza, principalmente.

 

2. Protégete contra el Dengue. El IMSS afirma que para evitar un contagio, los viajeros deben usar repelente contra moscos, ropa de manga larga, no exponerse en horarios de mayor actividad del mosco (al amanecer y al anochecer), verificar que los hoteles en donde se hospeden cuente con pabellón en la cama y mosquiteros en puertas y ventanas.

 

3. Evita el piquete de moscos. Usa repelentes para insectos, sobre todo durante el día, aplícalo en piel y ropa. Si usas bloqueador, aplica primero el repelente. Se sugiere un repelente que contenga DEET, IR3535 o Icaridin.

 

4. Usa protector solar. Debido a que en algunas ciudades sedes del Mundial, como Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Manaos, se pronostica clima cálido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España recomienda proteger la piel del sol.

 

Esto porque la exposición a los rayos ultravioleta puede producir insolaciones, urticaria solar y quemaduras en la dermis, especialmente en personas de piel clara.

 

El protector debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol con la piel limpia y seca con un FPS (factor de protección solar) menor de 30 y para pieles más claras  se recomienda de 50, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Dermatología.

 

5. Cuidar los alimentos. Para los viajeros, el principal problema de salud relacionada con la comida es la llamada diarrea del viajero, causada por numerosos agentes infecciosos. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España afirma que este padecimiento es común y llega a afectar hasta 80% de los turistas en destinos de alto riesgo.

 

La sugerencia es no consumir alimentos que hayan estado a temperatura ambiente por horas, así como no comer en la calle o comidas en los bufets que no estén cubiertas.

 

También evitar alimentos crudos, que contengan huevos crudos o poco cocinados. Los productos lácteos deben estar sellados y pasteurizados.

 

6. Cuidado con el agua. Es recomendable tomar agua potable y en caso de dudar, consumir la embotellada o hervida, evitar el hielo en las bebidas ya que puede estar contaminado. Además, lavarse los dientes con agua purificada.

 

7. Clima. No olvides consultar el clima que prevalecerá en las diferentes ciudades sedes del Mundial. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) vaticina una mezcla de días calurosos, húmedos y lluviosos.

 

En el sur de Brasil el clima podrá registrar madrugadas con temperaturas cercanas a cero grados centígrados y lluvias tropicales con 35 grados. Mientras que en el norte amazónico y noreste habrá 100% de humedad.

 

Si vas a preparar tu equipaje, consulta el clima en las regiones que visites para que viajes con la ropa adecuada que te protegerá del frío, la lluvia o el calor.

 

Además…

 

El Ministerio de Salud de Brasil recomienda realizarse una revisión médica, al menos entre cuatro a ochos semanas antes del viaje, para asegurarse que gozan de salud y contar con sus vacunas.

 

Tener información acerca del destino en relación con el tipo de alimentos, servicios médicos disponibles, geografía y clima, será de mucha ayuda para ir preparados.

 

Si se padece alguna enfermedad crónica llevar una lista de medicamentos y su cartilla de salud. Además, contar con un seguro de viajero.

 

Para una estadía placentera y saludable si vas al Mundial, esperamos que estos consejos básicos te sean de mucha utilidad, ya que pueden hacer la diferencia.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola