7 claves para una buena autoestima laboral

7 claves para una buena autoestima laboral

Con estas claves de la autoestima laboral, tendrás el éxito asegurado. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

En el tema del trabajo es fácil pensar que alguien que se esmera en su arreglo y buenos modales tiene una alta imagen de sí mismo y una fuerte seguridad personal. Sin embargo, en el tema de la autoestima laboral existen muchas claves que considerar para definirla.

 

Rocío Gutiérrez Fernández, sicóloga y directora de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad Iberoamericana explica que:

 

Es importante hacer la precisión de que en el ámbito de trabajo, la autoestima laboral está vinculada a conceptos como el autoconocimiento, auto-respeto, auto-aceptación y el nivel de satisfacción personal, y que esto supone una reflexión sobre la manera en la que concebimos el éxito en esta esfera, ya que esto es una definición personal”.

 

¿A qué le vamos a llamar éxito?, a alcanzar la cúspide organizacional, dirigir gente, ‘ser jefe’, por que en muchas ocasiones es al contrario, hay personas para las  que trabajar en solitario, ser dueña de su tiempo o no tener personal a su cargo es estupendo, agrega.

 

Cabe decir que el éxito personal está relacionado con muchas áreas de la vida, y en el caso del éxito en la vida laboral no es así.

 

Volteemos a vernos

 

Por lo que, es necesario reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestra labor. Rocío Gutiérrez recomienda preguntarnos:

 

1. ¿Alcanzamos metas? Es importante esforzarnos en conseguir logros, ya que esto nos brinda confianza y seguridad.

 

2. ¿Cuál es nuestra actitud? En voz de la experta esto es clave, ya que una persona con una adecuada autoestima no compite con los demás, tampoco busca opacar a los otros o figurar.

 

No lo necesita, así como no muestra una conducta en la que rivalice o quiera estar por encima, cueste lo que cueste, de los demás. 

 

3. ¿Facilitamos o entorpecemos los procesos? De acuerdo al área de responsabilidad o tareas que tengamos a nuestro cargo, hay que asegurarnos que somos facilitadores y que buscamos el mejor resultado por pequeña que sea la encomienda.

 

Además, la experta sugiere cuestionarnos algunos elementos que pueden ayudarnos a establecer si tenemos una adecuada autoestima laboral o nos falta fortalecerla:

 

4. Valores. Si existe congruencia entre los valores de la empresa y los personales, ya que de no ser así, lo que hacemos es alimentar la idea de que no estamos en el sitio en el que merecemos y/o desearíamos estar, por lo que el auto-concepto se ve lastimado.

 

5. Respeto. Si las rutinas de trabajo son sanas, es decir, si no atentan contra nuestra integridad moral o salud física, ya que esto tiene una estrecha relación con el auto-respeto.

 

6. ¿Cumplimos con agrado nuestras responsabilidades? Si bien es cierto que habrá que realizar algunas tareas que quizá no sean totalmente agradables para nosotros, de modo general hay que asegurarnos que exista congruencia con nuestros gustos y preferencias.

 

En este sentido el tema del autoconocimiento es estratégico, ya que impacta con la calidad de nuestro trabajo y actitud ante él.

 

7. Satisfacción. Hay que reflexionar si logramos sentirnos satisfechos con la labor que realizamos y si tenemos una actitud generosa de compartir lo que sabemos, ya que si lo hacemos, los procesos de trabajo en los que participamos, al margen de los resultados, serán altamente satisfactorios.

 

En la gran mayoría de los casos, dedicamos por lo menos 40 horas a la semana al sitio en el que ejercemos nuestra profesión u oficio, vale la pena asegurarnos que esta área abona a que logremos una vida integral sana, llevando a cabo estas claves de la autoestima laboral.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola