6 tips para almacenar tus medicamentos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
medicamento.jpg
medicamento.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-03-2012



Tener un botiquín en casa con cierto tipo de medicinas, siempre es recomendable para recurrir a el en caso de emergencia. Sin embargo, es importante revisar periódicamente los medicamentos que se encuentran en casa ya que éstos pueden causar daños indeseados si no son correctamente almacenados.



Salud180 te dice cómo mantener en buen estado tus medicamentos.

 

1. Si has adquirido un medicamento, ya sea para botiquín o para un tratamiento, manténgalo en la caja de origen y sin variar su envasado, de esta forma podrás mantenerlos en buenas condiciones. También de este modo evitará confundir un determinado medicamento con otro y reducir riesgos para su salud.

 

2.Los medicamentos de botiquín se deben revisar al menos dos veces al año para comprobar que no han caducado. Esta fecha de caducidad es orientativa: los laboratorios farmacéuticos reconocen que, como máximo, el medicamento está en condiciones de ser utilizado hasta 6 meses después de su fecha de caducidad.

 

3. En el caso de que se ingiera un medicamento caducado, el paciente no corre gran peligro excepto con determinados fármacos como la nitroglicerina, la insulina y algunos antibióticos. Lo que realmente se ve afectado por la caducidad es la efectividad de los componentes del medicamento, que reducen su poder curativo a medida que pasa el tiempo.

 

En el siguiente video la Dr. Rosalie Baez te da las siguientes recomendaciones para almacenar tus medicamentos:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

4. Los medicamentos del específicos de un tratamiento se deben desechar en cuanto ese tratamiento indicado por un médico haya concluido. De este modo, se reducen las posibilidades de automedicación e intoxicación.

 

5. En las casas en las que hay niños se recomienda que el botiquín esté cerrado con llave y guardar allí todos los medicamentos que puedan suponer un riesgo alto para los niños si por accidente los ingirieran.

 

6. No es recomendable continuar con la costumbre de ubicar el botiquín en el cuarto de baño, ya que es el lugar más húmedo de la casa y uno de los más calientes, y los medicamentos necesitan de un ambiente seco y fresco.

 

En caso de viaje, es importante llevarlos en el bolso de mano de modo que se corra menos riesgo de perderlos; además hay que tener cuidado de no dejarlos en el coche, donde la temperatura puede subir si está expuesto al sol. 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook



¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red