6 tipos de mentiras frecuentes en entrevistas laborales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las mentiras en una entrevista laboral se usan casi siempre para conseguir el puesto. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-08-2015

Desde “yo era responsable de un presupuesto de tres millones de dólares” hasta “jamás tuve un problema laboral con nadie”,  son frases que los empleadores escuchan con frecuencia. Las mentiras en una entrevista laboral son comunes, pero son de diferentes tipos y propósitos.

 

La mayoría de quienes mienten en una entrevista laboral hacen una apuesta muy alta, es más importante impresionar y quedarse con el trabajo que ser descubiertos, afirma Adrian Furnham, profesor de sicología en la University College London, en un artículo de Psychology Today.

 

De acuerdo con Max Eggert, experto en selección de personal y autor de “Perfect interview”, las siguientes son los tipos de mentiras más frecuentes que dicen las personas en su entrevista de trabajo, y que incluso les ayudan a conseguirlo.

  1. Blancas

 

Aquellas con las que pretenden “alabar” lo buenos que son para su trabajo, como “tengo grandes habilidades sociales y capacidad para leer a la gente” o “soy de completa confianza”. Aunque claramente no tienen pruebas, más que su seguridad.

  2. Altruistas

 

Intentan encubrir alguna situación problemática, pero parece que están ayudando a los demás. Así cuando les preguntan sobre el motivo de su renuncia, en lugar de decir que la empresa no era fiable, dicen que lo hicieron para buscar nuevos retos.

  3. Defensivas

 

Con ellas evitan comentarios que puedan meterlos en problemas, como la manera en la que se llevaba con tu jefe anterior o incluso cuestiones de expedientes y trámites. Se limitan sólo a decir “igual que los demás compañeros” o “todo en orden”.

  4. Por omisión

 

Las personas tienden a omitir detalles que les desagradan de sí mismos o que puedan restarles puntos para el trabajo. Malas evaluaciones en su trabajo anterior, conflictos con compañeros o errores que significaron pérdidas para a empresa.

  5. Suplantación

 

Es cuando las personas toman crédito por el trabajo de otros, del tipo “gracias a mi se duplicaron las ventas del año pasado”. Situaciones en ocasiones difíciles de descubrir como mentira, debido a que regularmente no se investigan.

  6. Ambigüedad

 

Una mentira inteligente para confundir al entrevistador, así por ejemplo un “realmente disfruté mi tiempo en aquel lugar” podría referirse a cualquier parte y momento, aunque la pregunta sea explicita. Podrá sonar como una respuesta satisfactoria, aunque no sea cierta.

 

Descubrir cuando alguien miente es complicado, pero si hacerlo no perjudica el trabajo, hay capacidades que pueden desarrollarse estando dentro de la empresa. Los reclutadores prefieren 90% a las personas honestas, sin embargo también valoran a quienes se arriesgan.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red