6 señales para identificar depresión en el adulto mayor

6 señales para identificar depresión en el adulto mayor

Los cuidados del adulto mayor deben ser personalizados, propone Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora de Vitalia. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Llegar a la tercera edad es algo admirable, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) indica que actualmente el 10.06% de los mexicanos son mayores de 65 años, por ello es importante darle mayor importancia a los cuidados del adulto mayor.

Catalina Hoffmann, inauguración Vitalia Polanco  

En entrevista para Salud180.com, Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora de Vitalia, indica que el mayor problema que viven los adultos mayores es el desconocimiento.

 

"Su cuerpo va cambiando, no eres el mismo de antes, puedes incluso tener pequeñas pérdidas de memoria. Pierdes tu independencia y te quitan el rol”.

 

También te puede interesar: Rutina de ejercicios breves en casa para el adulto mayor

 

Plan de acción

 

Hoffmann señala que hay mucha depresión encubierta en los adultos mayores; se cree que la persona está triste, pero hay una patología detrás. Por tanto, es vital que los familiares sepan identificar si algo raro está pasando, y al involucrado enseñarle que sus cambios no son malos.

 

La también especialista en estimulación cognitiva, indica que existen señales ante las cuales puedes reconocer que el adulto mayor está presentando depresión. Estas son algunas de las más importantes:

 

1. Cambios de humor repentinos

 

2. Su escritura es diferente

 

3. Deja de ser sociable como antes

 

4. Ya no participa en actividades

 

5. Su alimentación cambia

 

6. Deja de hablar como antes

 

Si identificas algunas o todas las alertas, Hoffmann apunta que lo más importante es nunca decirles directamente que lo has notado raro, porque lo tomará con una actitud de defensa, se asustará y cerrará.

 

Si hemos identificado un comportamiento diferente, hay que acercarse más, convivir e intentar estar alerta de cómo se comporta sin decirle nada, tomar notas sobre ello”.

 

Una vez que se tienen estos detalles, lo ideal es acudir primero con el especialista para proporcionarle la información, hacer un plan de acción y hasta entonces integrar al adulto mayor. Se debe hacer con mucha naturalidad para evitar que entre en crisis, explicarle que son chequeos preventivos.

 

Método Hoffmann en México

 

Después de 10 años de éxito en España, Catalina Hoffmann trae a México el Método Hoffmann (del cual es creadora), una metodología de rehabilitación personalizada para el adulto mayor, que tiene como principal objetivo mantener su independencia el máximo tiempo posible.

 

No tenemos que etiquetar a las personas por su edad, sino aprender a identificar lo que cada adulto mayor necesita”.

 

El método, que es implementado en Vitalia Polanco, consiste en evaluar primero las áreas del cerebro que están sanas, cuáles empiezan a deteriorarse sin que el adulto mayor se dé cuenta y las que están ya deterioradas.

 

Con esta información se crea un programa de actividades físicas, cognitivas, neuropsicológicas y sociales para trabajar lo que sea más importante para el adulto mayor, con el objetivo de contrarrestar el impacto de enfermedades como la depresión, Alzheimer, artritis, Parkinson, etc.

 

Los cuidados del adulto mayor deben ser implementados oportunamente, ya que, como en la mayoría de los padecimientos, la detección oportuna es la clave de una salud prolongada.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola