6 razones para no enojarte mientras conduces

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Enojarse conlleva más riesgos si estás manejando porque nubla tu buen juicio. Cortesía: Gettyimages
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-04-2015

Las personas que manejan enojadas tienen el doble de accidentes de auto que quienes lo hacen de manera tranquila, afirma un estudio de la Colorado State University.

 

Incluso la gente razonable puede convertirse en una fiera detrás del volante cuando se les provoca, les grita obscenidades y hace gestos, o bien si pasan demasiado tiempo atorados en el tráfico”, afirma Jerry Deffenbacher, sicólogo y autor de la investigación.

 

En este sentido, las razones por las que enojarse pone en más riesgo a los que manejan abarcan diversas perspectivas. Aquí algunas de las cosas que la ira genera:

  1. Discapacidad de observar

 

La ira frente al volante provoca que el conductor deje de reconocer las situaciones, como una desaceleración abrupta del tráfico, y las maniobras que los demás automovilistas están haciendo.  

  2. Ganas de venganza

 

Las personas que sienten ira cuando manejan también tienen más pensamientos de represalia hacia los demás conductores, al grado que buscan dañarlos físicamente dando volantazos.

  3. Gusto por el riesgo

 

Los conductores de mucha ira presentan un comportamiento más arriesgado, es decir, a menudo aceleran por encima del límite de velocidad, cambian rápidamente de carril y se pasan las luces rojas.  

  4. Agresividad

 

Comportamientos como insultos, gritar al conductor o tocar repetidamente el claxon durante su trayecto son reportados en las personas que manejan enojadas, lo que nubla su capacidad de tomar decisiones acertadas.

  5. Sentido de superioridad

 

Gracias a la sensación de enojo los conductores suelen pensar que son mejores que los demás al volante, los vehículos y las condiciones de la carretera, por lo que bajan su sentido de la precaución.

  6. Baja capacidad de respuesta

 

La ira reduce la experiencia que los conductores tienen al volante, al afectar sus tiempos de reacción para frenar o acelerar, así como habilidades que requieren de sincronización.

 

Para evitar percances, Jerry Deffenbacher indica que implementar técnicas de relajación, como la respiración profunda, reduce los niveles de ira mientras se está manejando. Y además es una manera de ayudar a concentrarse en el camino. 

 

En México siete de cada 10 accidentes viales ocurren por causas humanas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red