6 causas de trastornos alimentarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
la proporción entre mujeres y hombres con estos padecimientos es aproximadamente 9 a 1
la proporción entre mujeres y hombres con estos padecimientos es aproximadamente 9 a 1
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

22-08-2011

Los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia son dos padecimientos muy complejos que atacan tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, ellas son quienes son más propensas a sufrirlos.

 

De acuerdo con información publicada por Ellen West, investigaciones científicas señalan que la proporción entre mujeres y hombres con estos padecimientos es aproximadamente 9 a 1, es decir, de cada 10 casos sólo hay un hombre.

 

Es por ello que las distinciones genéricas, sociales y psicológicas convierten a la obesidad y a la delgadez en temas preferentemente femeninos. Ambos trastornos alimentarios tienen un componente social muy importante: la cultura de la delgadez, que es una estrategia de control sobre la mujer.

Causas de bulimia y anorexia

  • Moda: la presión a la que las mujeres están sometidas por satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone es muy riguroso, y aunque esto también ocurre en los hombres, lo es en menor medida.
  • Medios de comunicación: la publicidad de prendas de vestir, cosméticos, zapatos y diversos accesorios, además de la presencia de artistas y modelos lleva a las mujeres a querer imitarlas.

 

 

 

· Factores familiares: los factores negativos dentro del hogar, tanto hereditarios como ambientales, desempeñan un papel importante en la aparición de los trastornos alimentarios. En algunos casos, por recomendación de las madres, las jóvenes tratan de bajar de peso. Aunque las madres pueden tener una influencia grande sobre sus hijos en lo que respecta a los trastornos del comer, los padres y los hermanos excesivamente críticos también pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de anorexia y bulimia en las niñas.

 

· Vulnerabilidad personal: no aceptarse como persona, tener una baja autoestima, inseguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse demasiado por lo que los demás piensen, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida, no ser sociable.

 

· Trastornos emocionales: la depresión, trastorno de ansiedad o ambos, suelen acompañar los trastornos de la alimentación.

 

· Ejercicio excesivo: trastornos de la personalidad que los hacen vulnerables a esta crítica, los efectos pueden ocasionar el que pierdan peso excesivo.

 

 

En consecuencia, las mujeres sienten mayor insatisfacción con respecto a sus cuerpos, más interés por su apariencia y peso corporal, por lo que más frecuentemente se involucran en esfuerzos para controlar el peso. De esta manera, la condición de ser mujer se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de los trastornos alimentarios.

 

Y a ti ¿te preocupa tu figura?

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red