5 tips vs alergias de los ojos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
A veces los factores externos como el polvo, la contaminación ambiental y la tierra pueden generar las alergias de los ojos/ Fuente: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

17-05-2013

¿Cuántas veces has sentido comezón, lagrimeo, irritación o ardor ocular? A veces los factores externos como el polvo, la contaminación ambiental y la tierra pueden generar las alergias de los ojos, las cuales son las culpables de todos esos síntomas.

 

Las alergias de los ojos son las patologías más comunes que se presenta en cualquier edad, pero sobre todo entre los niños y los adolescentes, asegura el médico José Luis Merino Saldaña, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

 

Merino Saldaña señala que también conocidas como conjuntivitis alérgica es una reacción inflamatoria que se presenta en la superficie del ojo como consecuencia de la exposición a diferentes sustancias que se conocen como alérgenos y que se encuentran en el ambiente.

 

Sin embargo, la exposición a la luz solar puede exacerbar las alergias oculares, así como los ácaros del polvo que conviven con nosotros en nuestra cama o en las almohadas.

 

Los ataques de alergias de los ojos puedes ser incómodas para las personas, por lo que es importante conocer las siguientes medidas para prevenir su aparición:

  1. Gotas lubricantes. Son totalmente inocuas, es decir, no generan absolutamente ningún problema, porque su función es refrescar y humectar la superficie del ojo. Si existiera alguna sustancia alergénica en él, se eliminaría.
  2. Lentes de tecnología fotosensible. La radiación ultravioleta del sol puede desencadenar ataques de alergia ocular aguda, por lo que al utilizar este tipo de artículos se disminuyen estos malestares en un porcentaje muy alto.
  3. Cambia ropa de cama. Los ácaros del polvo que anidan en este tipo de prendas generan alergia en los ojos, por eso es muy importante cambiar constantemente sábanas, cobijas y fundas. Además, trata de cambiar tus almohadas con periodicidad o elige las que están elaboradas con materiales sintéticos.
  4. Lávate las manos. De acuerdo con el American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI), evita frotarte los ojos con las manos sucias, así que mantén una higiene adecuada, sobre todo al llegar a tu casa.
  5. Limita el espacio de mascotas. Si tienes algún animal doméstico evita que entre a tu dormitorio. El pelo de éstos es un detonador más de las alergias oculares.

El ACAAI detalla que en caso de que las gotas y los medicamentos orales no reduzcan los síntomas, se debe recurrir a la inmunoterapia, la cual consiste en inyectar pequeñas dosis del alérgeno en tu cuerpo para crear resistencia a él. Y tú, ¿has padecido alergias de los ojos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red