5 tips para mejorar tus finanzas

5 tips para mejorar tus finanzas

Tener la cartera en orden es también una forma de alcanzar la tranquilidad. Cortesía Getty.

Bloque que muestra la firma del editor.

Sofía Macías, autora del Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista, Editorial Aguilar, explica que uno de los principales errores que afectan al momento de manejar las cuentas es invertir por adelantado, es decir, adquirir bienes de todo tipo esperando pagar con aquél dinero que se recibirá posiblemente en algún momento.

 

Y el famoso método de mientras más ganas, más gastas, esto aunado a otros vicios económicos son capaces de llevar a la ruina a cualquiera.

 

Que tu bolsillo no sufra

 

La autora comparte algunos prácticos consejos para que conozcas tu situación económica y a partir de ella puedas encontrar soluciones y gozar de esa tranquilidad a la que todo el mundo puede aspirar, sin importar de cuánto sea su ingreso.

 

1. Ten perspectiva de futuro. Esto es que tengas muy claras tus prioridades y metas a cumplir. En este punto debes ser muy consciente de que tus objetivos deben estar planteados de acuerdo a tu realidad económica, por ejemplo, si deseas comprarte un auto, adquiere justo el que tú puedes pagar sin meterte en aprietos, y no el que te permitiría aparentar un mejor estatus.

 

2. Fíjate en qué gastas. ¡Increíble pero cierto! Es posible que solamente tengas presente los gastos ‘fuertes’ por realizar y haces un estimado total sin contar otros que son de menor impacto, aparentemente. Durante tres meses revisa escrupulosamente tus gastos, anota, por mínimo que parezca, lo que inviertes en pasajes, comida, propinas, gasolina, etc., así tendrás un panorama muy claro que te dejará organizar tus ingresos.

 

3. No pongas pretextos. El ahorro no es solamente para los que ‘ganan’ muy bien, en escala cualquier persona puede hacerlo, sólo basta con romper con la idea de que tiene que ser cierto porcentaje de tu sueldo, en realidad cualquier cantidad que guardes es ideal pero eso sí, debes hacerlo religiosamente, de esta forma puedes ir haciendo un fondo para emergencias.

 

4. ¿Vas a usar tu tarjeta de crédito? Aunque se trate de un pequeño gasto, verifica primero que dispondrás de la cantidad necesaria para cubrir esa deuda a tiempo. Sofía Macías explica que es necesario calcular cómo afectará a tus ingresos, hasta cuando se trate de compras a meses sin intereses. Si pagas sólo el mínimo mensual puedes tardarte hasta 11 años en saldar tu deuda, y al final lo que adquiriste como una promoción puede costarte más del doble.

 

5. No es ninguna novedad que si estás endeudado es debido a que gastaste de más. Si no dejas de hacerlo la historia se repetirá una y otra vez, así que identifica en qué estás invirtiendo de más y redúcelo al máximo para que dejé de ser una carga para tu economía.

 

Tener la cartera en orden es también una forma de alcanzar la tranquilidad, y no por la idea equivocada de que el dinero todo lo puede, sino porque quien la tiene es una persona equilibrada, consciente y responsable que sabe darle a sus recursos económicos el  justo valor, es decir, el de cubrir sus necesidades sin que de esto dependa su bienestar emocional.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola