5 terapias alternativas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunas terapias basadas en el contacto con elementos naturales
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

01-11-2011

 

Es conocido que algunas terapias basadas en el contacto con elementos naturales, o con el aprovechamiento de las propias capacidades, resultan tan eficaces como los medicamentos ante algunos desequilibrios, pero sin sus efectos secundarios.

 

Por ejemplo, está demostrado que la compañía de mascotas o de animales de granja reduce la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos. También ayuda a controlar el estrés y disminuye la sensación de dolor físico o de malestar psíquico. Aquí te presentamos cinco terapias alternativas que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

 

1. Hidroterapia: una de las terapias más antiguas y accesibles

Ya sea a través del vapor, en chorros, caliente o fría, el poder terapéutico del agua ayuda a combatir o paliar los efectos de distintas enfermedades. Esto, sin contar los beneficios del uso de aguas mineromedicinales, termales, con contenidos marinos y otros aditivos.

 

 

La hidroterapia es conocida desde tiempos remotos, basta recordar las termas romanas, los baños árabes o los temascales mesoamericanos. Se trata de una técnica terapéutica que ha tenido una larga tradición en diferentes sociedades; no obstante, desde finales del siglo XIX ha sido rescatada y estudiada cada vez más debido a su efecto benéfico para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, padecimientos circulatorios, reumatismos, problemas digestivos, alergias y enfermedades respiratorias, además de neurológicas.

 

2. Equinoterapia: una ayuda natural para personas con dificultades

Desde la segunda mitad del siglo pasado, la equinoterapia o hipoterapia se utiliza como una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el animal que ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad del aquejado por una enfermedad o una discapacidad.

 

Todo paciente que se someta a la hipoterapia debe ponerse en manos de un profesional que sabrá orientar acerca de todas las facetas del tratamiento, desde la elección del caballo, los ejercicios a desarrollar sobre el mismo y la planificación de las sesiones.

3. Oxígeno hiperbárico: medicina subacuática con fines terapéuticos

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Medicina Hiperbárica (ALMH), la oxigenación hiperbárica (OHB) constituye una rama de la medicina de ambientes especiales en pleno desarrollo. Su uso terapéutico se basa en un incremento de la capacidad de difusión y tensión del oxígeno en los líquidos corporales, fundamentalmente en el plasma sanguíneo, al respirar oxígeno puro en condiciones de presión ambiental elevada y en el interior de recipientes herméticos, llamados cámaras hiperbáricas.

 

Esta acción genera toda una serie de efectos físicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades. Entre éstas y padecimientos que se consideran de “urgencia” a tratar con OHB destacan pie diabético, intoxicación por monóxido de carbono, humo y/o cianuro, herpes zoster, la oclusión de la arteria central de la retina y la neuritis óptica; así como la sordera súbita y el trauma acústico, y las asfixias agudas como el ahogamiento incompleto, estrangulación, ahorcamiento fallido, entre otros.

 

4. Reflexología: terapia contra el estrés

Consiste en una técnica o terapia complementaria y natural cuyo objetivo es estimular mediante el masaje las zonas reflejas de los pies, que están conectadas con las partes del organismo a las cuales representan con el propósito de calmar ciertos males y tensiones.

 

Este lazo se da a través de más de siete mil terminaciones nerviosas ubicadas tanto en la planta del pie como en la parte del empeine. Estas zonas, que conectan todos los órganos del cuerpo, al ser estimuladas manualmente logran calmar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas, así como prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.

 

Es importante señalar que la terapia no es recomendable después de comer o en caso de tener una herida en los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares.

 

5. Abrazoterapia

La autora del libro El lenguaje de los abrazosLia Barbery, afirma que en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina (conocida como la hormona del apego), sino que también se activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, gracias a las que experimentamos una agradable sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

 

 

Un abrazo nos ayuda a sentirnos bien, favorece el buen desarrollo de la inteligencia en los niños y a superar los miedos, y es un factor antienvejecimiento. Además, los abrazos pueden disminuir el apetito, combatir el insomnio, reducir la tensión y alentar el altruismo y la autoestima.

 

El contacto físico del abrazo llena de energía tanto al que abraza como al que recibe el abrazo. Un estudio demuestra que las caricias y abrazos le hacen bien al corazón de la mujer.

 

Estas terapias alternativas te podrán ayudar a tener una vida más saludable y una mayor calidad de ésta, y lo más interesante es que puedes lograrlo de manera natural.

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red