5 técnicas para superar el estrés por una presentación laboral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Supera el estrés por una presentación de trabajo, Luisa Altamirano Anaya, couch ontológico, te dice cómo. Cortesía: Gettyimages
Dayana Alvino Lara

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

27-08-2014

Uno de los ámbitos de la vida que actualmente generan el mayor grado de angustia es el laboral, enfrentarte día a día a los nuevos retos puede generar miedos, que de hecho son normales. Pero el estrés por una presentación de trabajo no tiene que ser tu mayor tortura.

 

En entrevista para Salud180.com, Luisa Altamirano de Anaya, couch ontológico y colaboradora de Sukha Total, explica que lo importante para poder dirigir el estrés de una manera adecuada, es identificar qué es ese “estado” para ti y saber que:

 

Como todas las emociones, el estrés no se puede controlar, pero sí se puede dirigir de manera positiva. Es importante entender que sentir miedo ante una presentación laboral es totalmente valido, pero en lugar de paralizarte debes pensar qué puedes hacer para superarlo”.

 

También te puede interesar: 5 tips para combatir el estrés    Técnicas sencillas, pero poderosas

 

Para que puedas cambiar positivamente ese estrés por miedo a tu presentación, Luisa Altamirano te comparte las técnicas que debes llevar a cabo, te harán sentir más tranquilo y conseguirás alimentar con tu pensamiento otro tipo de sentimientos.

 

1. Apunta. Dormir es muy importante para combatir el estrés, pero generalmente cuando tienes esta condición no puedes hacerlo, lo que genera un círculo negativo. Una manera de ayudar a relajarte es que tengas una libreta y una pluma junto a tu cama.

 

Antes de dormir apunta tus preocupaciones y pensamientos sobre lo que te estresa, de esta forma el cerebro descansa, piensa que ya lo soltó y puedes dormir mucho mejor. Además te ayuda a organizarte y a perder el miedo de que algo se te olvide”.

 

2. Preparación. Para que te sientas tranquilo debes prepararte antes: obtén información, prepara y practica la ponencia, todas estas herramientas te darán la seguridad necesaria para enfrentar tu presentación sin mayores contratiempos.

 

3. Camina. Salir a dar “una vuelta a la manzana” por cinco minutos, en silencio y atento a tus sentidos, te ayudará a regresar al presente.

 

La mayoría de las veces sufrimos porque vivimos en el pasado, o nos sobre-estresamos por el futuro, para poder dirigir el estrés debes estar en el ahora, y esto te hará sentir paz.

 

4. Respiración profunda. Momentos antes de tu presentación, lo que necesitas para dirigir el estrés es sentirte relajado, para ello debes estar consciente de tu cuerpo y controlar la dirección de tu miedo, aplica la siguiente técnica:

 

Pon una mano en el pecho y otra en el estómago,  respira despacio y profundo cinco veces, inhala en ocho tiempos (infla tu abdomen), sostén en ocho tiempos y suelta en la misma cantidad. Repite cinco veces”.

 

5. Meditación Expresiva. Cuando tu estrés y tu miedo están al 100%, necesitas aplicar una técnica más fuerte, porque el sentimiento sobrepasa la tranquilidad. Lo que se recomienda es una respiración rápida y agitada que te permita soltar ambos rápidamente.

 

Pon tu mano en el pecho, respira de manera acelerada en respiraciones cortas y rápidas durante dos minutos”

 

Al aplicar estas técnicas lo primero que obtendrás es paz, indica Altamirano. Esa tranquilidad te ayudará a tener claridad de mente y que puedas ser más estratégico para enfrentar cualquier situación, así que olvídate de volver a presentar estrés por una presentación de trabajo. ¡Triunfa! 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red