5 razones para tener una buena ventilación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dentro del hogar y trabajo se generan diferentes tipos de contaminantes por la acumulación de productos químicos, gases, organismos vivos como hongos y plagas que dañan tu salud/ Cortesía: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

08-03-2013

¿Con qué frecuencia abres las ventanas de tu casa o trabajo? Una buena ventilación te ayuda a mantener un estado de salud estable, porque reduces la presencia de bacterias que se forman en los ambientes cerrados.

 

De acuerdo con la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, dentro del hogar y trabajo se generan diferentes tipos de contaminantes por la acumulación de productos químicos, gases, organismos vivos como hongos y plagas.

 

Incluso, los sistemas de ventilación que se instalan en las casas, oficinas y hospitales favorecen el desarrollo de bacterias y microbios que detonan enfermedades entre los seres humanos, como lo explica la ecologista Jessica Green, profesora de la Universidad de Oregon:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Impacto del aire contaminado en la salud

Las emisiones de chimeneas, estufas, cigarros, productos de limpieza y materiales de construcción generan contaminación ambiental, la cual se elimina al abrir las ventanas, pero ¿qué otras razones existen para tener una buena ventilación?

 

1. Previenes el cáncer de pulmón. El radón es un gas radioactivo que puede entrar a los ambientes cerrados por medio de grietas o aberturas en suelos y paredes. Este elemento es la causa principal del cáncer de pulmón entre los no fumadores.

 

2. Evitas infecciones respiratorias. Al tener una correcta ventilación reduces la acumulación del humo de tabaco, detonador de cáncer, infecciones del oído, enfermedades respiratorias.

 

3. Reduces malestares. Los gases que se producen por los calentadores de agua, secadoras, chimeneas y estufas (monóxido de carbono o dióxido de nitrógeno) provocan dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, irritación en ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar o la muerte. ¡Evítalo al abrir las ventanas!

 

4. Cuidas tu cuerpo. Las sustancias químicas volátiles, que emiten las pinturas, lacas, pesticidas, productos de limpieza, equipos de oficina y ropa de la tintorería, generan irritación de ojos, daños en el hígado, riñones y el sistema nervioso central.

 

5. Disminuyes la presencia de asma. Los detonadores de esta enfermedad son el moho, ácaros del polvo, humo y pelos de animales, por lo que al ventilar las habitaciones reducirás la presencia de éstos.

 

Recuerda que al incrementar la entrada de aire fresco a través de la apertura de ventanas y puertas de tus habitaciones reducirás la presencia de contaminantes.

 

Si tienes aire acondicionado, cambia regularmente los filtros para atrapar el polvo y dales un correcto mantenimiento. Y tú, ¿realizas una correcta ventilación de tu hogar y trabajo?

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red