5 razones para no automedicarte

5 razones para no automedicarte

El titular de la CANAFARMA está a favor de una concientización social, para evitar la automedicación

Bloque que muestra la firma del editor.

AUDIO Entrevista con el Ing. Rafael Gual, titular de la CANAFARMA, sobre los riesgos de automedicarte.

TRANSMISIÓN 25/10/2011

Todo medicamento que ingerimos tiene un efecto positivo y nocivo para la salud. Éste es uno de los factores que la gente debe tener presente para evitar la automedicación.

 

En entrevista para Salud180, Rafael Gual director de la Cámara Nacional de la Industria farmacéutica (CANIFARMA), afirma que las personas deben aprender a saber que la mejor inversión que pueden hacer es en su salud y evitar que terceros tomen la decisiones por ellos; la mayor de las veces la automedicación se debe a que "otros" nos recomiendan qué hacer, cuando la única persona calificada son los médicos.

 

“Todos los medicamentos tienen consecuencias. Así como ayudan, también generan ciertos efectos secundarios. Hay fármacos de libre acceso que no requieren receta, pero ahí vienen las contraindicaciones, las cuales deben leer los usuarios. Sin embargo, también hay productos que requieren de prescripción médica, que recetan los médicos a partir de la identificación de ciertos síntomas. Por ello, tomar un medicamento sin vigilancia profesional podría ser letal para la salud”.

 

Por ello, te señalamos 5 razones por las que le debes decir NO a la automedicación y sí al autocuidado, a través de la consulta periódica que realices con el experto en salud:

 

1. El efecto secundario es distinto en cada persona. De ahí la importancia  de que un médico detecte y conozca a su paciente, para saber qué fármaco es el indicado para él.

2. Otro factor que arriesga la buena salud es que el paciente no conoce la dosis conveniente para tratar su padecimiento. Este desconocimiento podría detonar en severos daños para su salud.

3. La mayoría de los casos de la automedicación se debe a que un “amigo” o familiar, le sugiere a la persona algo que a él le sirvió, pero recuerda que no necesariamente va a actuar de la misma manera en otro organismo, aunque los síntomas sean los mismos.

4. Cuando acudas a la farmacia, es importante que te especifiquen las condiciones especiales. Es decir, si lo pueden tomar las personas con problemas de presión, en el embarazo y cualquier otra circunstancia particular; éstas pueden afectar la reacción que se tenga a la medicina.

5. Si te equivocas en las dosis, podrías hacer que tu calidad de vida se vea afectada, y en consecuencia desarrollar padecimientos o trastornos que se pudieron haber evitado.

 

El titular de la  CANAFARMA  reitera que las personas deben acudir siempre al médico y en caso de que el fármaco sea muy caro, se lo comenten a su doctor, para que les prescriban un medicamento que contenga la misma sustancia activa, pero a un menor costo.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.



 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola