5 razones para cuidar tu hígado

5 razones para cuidar tu hígado

Conoce algunas de las funciones primordiales de nuestro hígado

Bloque que muestra la firma del editor.

Existen más de cinco mil funciones del hígado, órgano vital que se encarga de procesar todo lo que comes, respiras y te untas en la piel antes de que llegue a la sangre, señala Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

 

El órgano hepático es considerado como el laboratorio del cuerpo por las múltiples funciones y procesos relacionados con su buen funcionamiento; por ello, aquí te damos cinco razones por las cuales debes cuidarlo, de acuerdo con el hepatólogo y también gastroenterólogo:

 

1. Una de las principales funciones de dicho órgano inicia cuando el ser humano come, pues separa los alimentos, los metaboliza y distribuye para que el cuerpo los aproveche adecuadamente.

 

2. Se encarga de eliminar aquellos elementos que resultan dañinos o tóxicos para el organismo, como el alcohol o las sustancias contaminantes.

 

 

3. Gracias a la bilis –líquido formado por sales biliares, colesterol, proteínas y bilirrubina que segrega el hígado, es posible digerir alimentos como las grasas, y también absorber las vitaminas A, E y D, conocidas como liposolubles; es decir, insolubles en agua, explica Wolpert Barraza.

 

4. En éste órgano se sintetiza la albúmina, la proteína más importante del cuerpo, que sirve para transportar dentro del organismo a la mayoría de los medicamentos que se ingieren.

 

5. Almacena la glucosa que se consume en los alimentos y que no utiliza el organismo en ese momento. De tal forma que cuando éste lo requiere, el hígado libera el glucógeno (sustancia que genera la glucosa), que permite al individuo tener energía para caminar y hacer todas sus funciones.

 

En este sentido, es necesario tomar algunas medidas que te permitan proteger al hígado y todas las funciones que tiene implícitas. Por ello, en Salud180.com te presentamos un video del especialista en enfermedades hepáticas, el doctor Jorge Luis Poo, quien te da brinda unos tips para su cuidado:

 

 

Asimismo, de acuerdo con Wolpert Barraza, es necesario que cuides tu hígado a través de acciones como lavarte las manos después de ir al baño, evitar el sobrepeso, consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasa, sal y azúcar; ejercitarte con regularidad, vacunarte contra hepatitis A y B, no ingerir alcohol en exceso, entre otras.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola