5 padecimientos por el consumo de bebidas alcohólicas

5 padecimientos por el consumo de bebidas alcohólicas

Uno de los padecimientos causados por el consumo de alcohol es la polineuritis. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 60 padecimientos causados por el consumo de alcohol en exceso. Cada año, se registran 3.3 millones de decesos en el mundo por esta causa.

 

 

Dependencia que acaba con tu vida

 

El consumo excesivo de alcohol llega a afectar a casi todo el organismo. Ataca órganos vitales como el hígado, cerebro y corazón, causando diversos padecimientos tan conocidos como la cirrosis hepática y cáncer.

 

Según el Informe de la OMS, hay enfermedades comprobadas que se pueden desarrollar por la gran dependencia a esta bebida.

 

1. Cáncer. El abuso puede llevar a padecer diversos tipos de cáncer como el de boca, faringe, laringe, esófago; así como de hígado, colon, recto y mama. La causa se podría explicar por el efecto tóxico del acetaldehído, una sustancia producida por la degradación del alcohol y posible cancerígeno.

 

2. Polineuritis. Debido a que el alcohol es una sustancia tóxica impacta negativamente a una amplia gama de estructuras y procesos del sistema nervioso. Los síntomas comunes son pérdida de sensibilidad, dolor y atrofia muscular, hormigueo y entumecimiento principalmente en piernas.

 

3. Afecciones gastrointestinales. Las enfermedades más frecuentes son las úlceras, cirrosis y  pancreatitis que es una infección  en el páncreas. En menor medida es causa de diarrea y hemorroides.

 

4. Problemas cardiovasculares. El alcohol se debe considerar como una sustancia “abrumadoramente tóxica” para el sistema cardiovascular

 

Aunque hay ciertas bebidas que protegen al corazón como el vino tinto, está comprobado que el consumo excesivo de alcohol, aunque sea una vez al mes, provoca hipertensión, accidentes cerebrovasculares, fibrilación auricular y enfermedades isquémicas sobre todo en los jóvenes.

 

5. Depresión. Está comprobado que el riesgo de padecer depresión es mayor entre hombres y mujeres que abusan de alcohol. Mientras quienes están deprimidos tienden a refugiarse en esta bebida. Esto porque les causa un estado momentáneo de placer y olvido.

 

Otras afecciones relacionadas son lesiones mentales, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares y óseas. Además de problemas reproductivos y daños perinatales, como mayor riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer.

 

Shekhar Saxena, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, afirma que los grupos de menores ingresos son los más afectados porque carecen de atención en salud de calidad. ¿Con qué frecuencia abusas del alcohol?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola