5 mitos de la cruda o resaca

5 mitos de la cruda o resaca

Cruda o resaca

Bloque que muestra la firma del editor.

La cruda o resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la ingesta de una dosis excesiva del alcohol. Se trata de una serie de síntomas que aparecen al día siguiente de haber bebido alcohol en exceso, y puede empeorar si se fuma excesivamente.

 

Algunos estudios revelan que la resaca se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

 

Los síntomas son para muchos ya conocidos, pero alrededor de la cruda o resaca existen algunos mitos sobre cómo prevenirla o aliviarla:

 

1. Tomar una copa durante la resaca. Esto sólo agrava el cuadro.

2. Ingerir vitaminas del tipo B6 para evitarla. Sólo es útil a grandes dosis y por vía intramuscular en los casos graves por su efecto antineurítico (para aliviar dolor o inflamación de terminaciones nerviosas).

3. Tomar mucha agua para aumentar la diuresis. Es falso ya que el alcohol se elimina a razón de 7 gramos por hora y nada puede acelerar el proceso.

4. Ingerir una cucharada de aceite o de leche de magnesia antes de beber. No es cierto, debido a que al no quedar cubierta completamente la mucosa gástrica, la parte libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.

5. Consumir productos lácteos (leche o yogur). Sólo crean una película protectora en el estómago que dilata el proceso de absorción del alcohol.

 

Al respecto, la psicóloga Jessica Paredes, de FISAC, cuenta en entrevista con Salud180.com algunos otros mitos acerca del consumo del alcohol:

 

 

 

 

 

Tips para aliviar la cruda o resaca

 

1. Bebe jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas, además de comer alimentos suaves, que no irriten la mucosa gástrica, y que de preferencia que sean dulces. También se puede comer legumbres, cereales, frutos secos, leche y carne.

2. Duerme un poco más de lo normal.

3. Las mujeres que estén tomando píldoras anticonceptivas necesitarán además un suplemento de magnesio (ingerir un puñado de frutos secos). A ellas les durará más tiempo la resaca.

4. Se puede tomar un analgésico para suprimir el dolor de cabeza, así como beber sueros o bebidas con un alto contenido de electrolitos, vitaminas y minerales con la finalidad de rehidratar el organismo.

 

 

Recuerda que la mejor forma de prevenir la cruda o resaca es no beber alcohol o hacerlo con moderación, además de nunca ingerirlo con el estómago vacío; en todo caso, intercala bebidas sin alcohol entre copa y copa, incluso agua. Come bien antes de hacerlo y evita las botanas saladas, debido a que producen una mayor sensación de sed. Si deseas más información consulta //alcoholinformate.org.mx

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola