5 hormonas que influyen en tu peso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una dieta balanceada y una dosis diaria de ejercicio pueden que no sean los únicos factores que intervengan en la pérdida de peso/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-05-2018

Una dieta balanceada y una dosis diaria de ejercicio puede que no sean los únicos factores que intervengan en la pérdida de peso; las hormonas juegan un papel importante, en esta acción que no sólo busca el bienestar estético sino el de salud. Conócelas

 

1. Leptina. Descubierta en 1994 por un grupo de Genética Molecular de la Universidad Rockefeller,  es una hormona producida principalmente por el tejido adiposo. Actúa como un termostato informando al hipotálamo, una pequeña región cerebral de gran importancia en la regulación del peso corporal, sobre el tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. Sus  principales efectos son la disminución del apetito y el incremento del gasto energético.

 

2. Cortisol. Es una de las hormonas más importantes ya que controla el metabolismo lipídico, proteico y glucídico. Además de que interviene en la presión arterial del individuo.  Conocida como la hormona del estrés, el cortisol puede generar una acumulación de grasa en el abdomen, así lo señala un estudio realizado por la Universidad de Yale y dirigido por la especialista Elissa Epel.

 

3. Insulina. Su función principal es el de disminuir el nivel de azúcar en la sangre; sin embargo, esta hormona también influye en el metabolismo y por consiguiente en la pérdida de peso o aumento de él.  La insulina  afecta enzimas como la trigliceridolipasa que se encarga del aprovechamiento de la grasa de reserva.

 

4. Irisina.  Descubierta por un grupo científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, esta hormona es segregada al practicar actividad física y ayuda a quemar calorías con gran eficiencia, incluso cuando ya se ha acabado de hacer el ejercicio. La irisina  llega a través de la sangre a las células de grasa blanca (grasa mala) y ayuda a que se conviertan en grasa parda (grasa buena).

 

5. Colecistoquinina. Hormona intestinal que controla el apetito mediante la reducción de la ingesta. La liberación ésta  disminuye el volumen ingerido y la duración de las comidas. Al interactuar con los receptores del núcleo dorsomedial del hipotálamo esta hormona comprime los niveles de péptido.

 

Las hormonas pueden definir el género de un individuo, el desarrollo de procesos corporales, pero también la pérdida de peso o el aumento de éste. Antes de realizar cualquier dieta o rutina de ejercicio es recomendable que consultes a un especialista y que éste investigue tu estado físico y hormonal, para así determinar qué tratamiento es el más adecuado para ti. 

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red