5 hábitos vs la autoestima

5 hábitos vs la autoestima

Autoncepto negtivo

Bloque que muestra la firma del editor.

La autoestima está basada principalmente en la opinión que tenemos de nosotros mismos, la cual depende de cuán cómodos nos sintamos con nuestro aspecto físico y capacidades, además de estar marcado por los éxitos profesionales y personales que moldean el autoconcepto.

 

La riqueza de nuestra vida afectiva también juega un papel importante dentro de todo el concepto; sin embargo, el éxito, para sentirnos bien, reside en lograr un equilibrio entre estos aspectos. Por lo cual, para prevenir una serie de conductas que merman la autoestima, te presentamos algunos de los hábitos más dañinos:

 

1. Autoexigencias extremas. Cuando una persona se exige a sí misma en demasía, es probable que estos requerimientos resulten poco realistas, por lo que es muy difícil que alcancen estas metas. Esto provoca una sensación de malestar y una imposibilidad de ver los logros que han obtenido, sólo se enfocan en lo negativo, en lo que falló, en lo que faltó.

 

2. Victimización. Adoptar el papel de víctima, termina por destruir nuestra autoestima debido a que nos dejamos ubicar en un papel inferior, secundario, de poco valor. Una persona con esta actitud puede terminar, en situaciones extremas, como víctima de violencia doméstica.

 

3. Falta de estímulos positivos. Existen personas que no son capaces de recibir un impulso positivo interno o externo. Cuando logran un objetivo, piensan que los demás lo alientan sólo porque lo quieren, porque no lo conocen bien. Los pensamientos negativos internos son tan poderosos que cualquier logro queda reducido y menospreciado.

 

 

4. Descalificaciones. Esto va de la mano con la autoexigencia. Los objetivos no realistas, determinados por estándares demasiado altos, detonan en una persona la idea de que no tiene las capacidades necesarias para cumplir sus metas. Gradualmente, termina convenciéndose que esto es así y baja los brazos.

 

5. Emociones negativas. Cuando una persona tiene uno o varios de los problemas antes mencionados, detona sentimientos negativos como rabia y tristeza, que comienzan a ganar espacio en su vida y se convierte en un círculo vicioso muy difícil de terminar.

 

Las consecuencias de una baja autoestima son innumerables: desde la toma de decisiones inadecuadas, hasta la incursión en relaciones personales poco fructíferas. También tiene un fuerte impacto en lo laboral, eligiendo por lo general trabajos mediocres que se coinciden con la idea que la persona tiene de sí misma.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.    

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola