5 hábitos para prevenir un infarto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tener un infarto puede obedecer a diversas causas, no obstante, se sabe, según los especialistas de la Fundación, que casi el 90% de los mismos están relacionados con factores derivados de un estilo de vida poco saludable, tales como el tabaquismo, colesterol alto, obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión, todo lo cual puede llegar a prevenirse. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-11-2013

Los hábitos saludables no sólo son la clave para una mejor calidad de vida, sino también para prevenir diversas enfermedades, tal es el caso de las cardiovasculares. De hecho, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, se puede prevenir hasta en un 90% un infarto tan sólo con este tipo de hábitos.

 

Tener un infarto puede obedecer a diversas causas, no obstante se sabe, según los especialistas de la Fundación, que casi el 90% de los mismos están relacionados con factores derivados de un estilo de vida poco saludable, tales como el tabaquismo, colesterol alto, obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión, todo lo cual puede llegar a prevenirse.

  Hábitos que reducen el riesgo

En ese sentido, Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), recomienda que para prevenir el riesgo de tener un infarto se tengan los siguientes hábitos:

 

1. Ejercicio. Existe una importante asociación entre el sedentarismo y el riesgo de tener un infarto, por ello se recomienda tener actividad física frecuente, como correr, que reduce el riesgo hasta en 42%, hacer pesas, 23%, o remo, 18%.

 

2. Descanso. De acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental, dormir siete horas cada noche reduce el riesgo de tener un infarto. Por el contrario, dormir más o menos horas, lo puede incluso duplicar.

 

3. Evitar consumo de tabaco. El tabaquismo daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma; además, la exposición pasiva también es peligrosa. El riesgo de tener un infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco a la mitad en tan sólo un año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

4. Alimentación saludable. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

 

5. Chocolate. Comer 100 gr chocolate oscuro todos los días ayuda a reducir el riesgo de tener un infarto, debido a su concentración en cacao, antioxidantes y polifenoles, lo cual incluso mejora la circulación sanguínea, explican especialistas de la Monash University de Melbourne, Australia.

 

Además de los anteriores hábitos, de manera general, se recomienda realizarse pruebas de manera periódica, a anuales en el caso de personas con antecedentes, que ayuden a prevenir el riesgo de tener un infarto, además de tener controlados los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red