5 formas inteligentes de llenar un vacío emocional

5 formas inteligentes de llenar un vacío emocional

Expertos te aconsejan cómo llenar un vacío emocional. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Ante la separación surge una sensación de soledad difícil de superar, aunque también es frecuente encontrar parejas que estando juntas experimentan falta de motivación difíciles de comprender, sin saber cómo llenar ese vacío emocional.

 

Este sentimiento se distingue por la necesidad de afecto y amor por parte de la pareja, así como la sensación de soledad, insatisfacción e infelicidad. Inundan pensamientos de que todo carece de sentido y surge la incapacidad para sentir las cosas o a las personas”, plantea Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la Logoterapia.

 

¿Cómo superar el vacío emocional?

 

Esa sensación de rechazo, abandono y falta de valor son algunos de los sentimientos que surgen ante ese vacío a pesar de vivir en pareja. En tales situaciones, puedes tomar acciones inteligentes para poder superarlo.

 

1. Fortalecer la autoestima. Jaquelina Pievaroli, sicoterapeuta del Centro de Psicólogos en Barcelona Psicoemo, explica que para poder llenar ese vacío emocional causado por una carencia afectiva o la pérdida de la pareja, es vital trabajar la autoestima.

 

Entender que eres responsable de tu felicidad o frustración y que el abandono afectivo no significa que no puedes ser amada, ni tienes que ser perfecta. Esfuérzate por aceptar que hay aspectos de tu pareja y de ti que no agradan pero esto no te quita valor”, sugiere la sicoterapeuta.

 

2. Sentir el vacío. Aura Medina De Wit, autora del libro Amor o codependencia asegura que sanas tus vacíos cuando empiezas a sentirlos. Recomienda no ignorarlos ni los esconderlos, expresa lo que tengas que decir. Explora tus necesidades esenciales e identifica qué es lo que te hace sentir ese agujero existencial.

 

Enfócate en esa carencia y resuelve cómo afecta en tus relaciones con las personas y en la vida en general; qué pensamientos y sentimientos aparecen cuando piensas en ello”, aconseja Aura Medina.

 

3. Rodéate de personas felices. La terapeuta estadounidense Sheri Meyers dice que no hay nada como rodearte de amigos, conocidos y familia que te eleven la confianza y autoestima, que tan solo su compañía te haga sentir bien.

 

Nada mejor que disfrutar de actividades que te apasionan, desde disfrutar una bella tarde con un amigo, reunirte con tu familia, leer un buen libro, escuchar música alegre; buscar satisfactores en lo cotidiano.

 

4. Haz ejercicio. Es una de las mejores medicinas para sanar el vacío emocional. Con el ejercicio tu cuerpo produce endorfinas que te causan placer, lo cual puede ser un aliciente para que te sientas mejor, aconseja Sheri Meyers.

 

Inscríbete a un gimnasio, toma clases de baile, camina después del trabajo, prefiere las escaleras al elevador, practica yoga. Toda actividad que te mantenga en movimiento por lo menos 30 minutos todos los días, son invaluables para reducir el vacío.

 

5. Terapia. Es un medio efectivo para revalorar la relación, reflexionar y tomar conciencia de lo importante del vínculo amoroso. En caso de haber terminado con tu pareja, ayudará a retomar tu vida de manera individual, enfocarte en las cosas y personas que le dan sentido a tu día a día.

 

La terapia de pareja no puede nunca ser prolongada, debe ir al punto, destrabar y luego dejar que  juntos hagan el resto. Puede ayudar para darte cuenta de que hay mucho por recuperar y por vivir”, afirma Cristina Benchetrit, terapeuta del Centro Privado de Psicoterapias de Argentina.

 

Para los terapeutas, todo vacío crea una necesidad compulsiva o ansiedad y se busca casi siempre en el exterior un satisfactor que logre llenarlo, sin ser conscientes que la clave está en el interior, en la voluntad personal para salir de ese estado.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola