5 formas en que la depresión afecta tu trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los especialistas revelan cómo afecta la depresión en el trabajo, presta atención. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

26-05-2015

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es en la actualidad una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo. Y ante el serio problema, una de las dudas más recurrentes es cómo afecta la depresión en el trabajo.

 

Alan Barrell, miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría y director médico de Lundbeck México, indica que la depresión es una enfermedad asociada con síntomas como tristeza o irritabilidad, etc., que impacta significativamente la vida de las personas que la padecen.

 

La depresión interfiere con las actividades laborales y genera un alto impacto en la productividad”, afirma Marco López Butrón, expresidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

  Estar, pero sin estar…

 

Debido a que la depresión no es diagnosticada oportunamente, pueden pasar incluso de 8 a 12 años para que suceda, sus síntomas llegan a traducirse en afectaciones a nivel personal, social y económico, para el propio individuo y para la sociedad.

 

López Butrón, indica que existen marcadas afectaciones en la funcionalidad de las personas que padecen esta enfermedad, las cuales afectan el desarrollo en todos los aspectos de su vida, pero que se reflejan más significativamente en el área laboral. Te compartimos las principales.

 

1. Peleas constantes. Los hombres que padecen depresión tienen como síntoma la irritabilidad, (diferencia con las mujeres que tienden a llorar) lo cual se traduce en conflictos constantes con los compañeros de trabajo. Ante el más mínimo comentario, la respuesta es un ataque.

 

2. Trabajas en “cámara lenta”. La depresión es causante de severos problemas de insomnio, lo cual a nivel del funcionamiento se traduce en que piensas más lentamente, no estás alerta y por ende no trabajas bien. Estás en la oficina pero somnoliento, lo que antes hacías en una hora, te lleva tres.

 

3. Impuntualidad. La falta de energía, característica de este padecimiento, causa principalmente esas llegadas tarde que no puedes controlar. Además de que seguramente no tendrás el ánimo suficiente para arreglarte como es debido, causando una mala imagen profesional.

 

4. Equivocaciones frecuentes. La depresión provoca severos problemas con la memoria y la concentración, dos de las más importantes herramientas de trabajo que deben estar al 100%.

 

Si yo estoy deprimido y por tanto tengo alteraciones en la concentración, ¿voy a poder hacer el resumen que me pidió el jefe?, claramente no. Y si además tengo problemas de memoria, va a ser muy frecuente que cometa más errores", afirma López.

 

5. Falta de resultados. De la misma forma el padecimiento lleva a tener afectaciones en la capacidad o posibilidad de tomar decisiones efectivas, lo que provoca que tengas complicaciones para empezar tus tareas pero sobre todo para terminarlas. Tus resultados serán nulos.

 

Por otro lado, López Butrón advierte que la depresión y sus síntomas se asocian a un fénomeno, que aunque es común es poco conocido, llamado “presentismo”.

 

El presentismo se manifiesta cuando una persona asiste a su trabajo o escuela, pero su desempeño y productividad se ven reducidos por los síntomas depresivos, es estar presente físicamente… sin estar emocional y mentalmente”, explica.

 

Dado que la depresión tiene muchas más “caras” que sólo el llanto, es de vital importancia poner atención en si se tienen conflictos en el trabajo, porque esto puede ser una clara señal de alerta. Ante cualquier duda, acude con un especialista, recuerda que las cosas malas no son normales.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red