5 formas de prevenir diabetes tipo 2

5 formas de prevenir diabetes tipo 2

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando se trata de diabetes tipo 2, uno de los tipos más comunes de la enfermedad, la prevención es una prioridad, especialmente para quienes tienen factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, estilo de vida sedentaria y antecedentes familiares.

 

El mes de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes, por lo que te presentamos algunas de las medidas preventivas más eficaces para prevenir esta enfermedad.

 

1. Lleva una alimentación saludable

 

No omitas tiempos de comidas y haz elecciones saludables cuando se trate de tu alimentación. Incluye en las 3 comidas principales al menos un alimento de cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer (lo puedes encontrar en www.insk.com/plato-del-bien-comer.html).

 

Limita el consumo de sal y alimentos altos en sodio; por ejemplo, sazonadores como consomé, salsa inglesa, salsa de soya y algunos alimentos enlatados.

 

2. Incrementa el consumo de fibra en tu alimentación

 

Incrementa el consumo de fibra en tu alimentación habitual. Prefiere los cereales integrales y derivados de estos, como son: frutas, verduras, leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lentejas, alubias o soya), pan integral, tortilla, sopa de pasta, arroz y cereal integral y alto en fibra.

 

Consumir más fibra te proporcionará varios beneficios, entre ellos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

 

3. Disminuye  el consumo de azúcar y alimentos muy dulces

 

Limita el consumo de azúcar y alimentos muy dulces como la azúcar refinada, miel de abeja, maíz o de maple, piloncillo, leche condensada, cajeta, caramelos, dulces y postres. Si vas a comer postres, no lo hagas diario y prefiere los postres a base de fruta natural, gelatina, yogur natural, etc.

 

Reduce el consumo de bebidas con altas concentraciones de azúcar, como los refrescos, jugos de fruta y verduras embotelladas.

 

4. Mantén tu peso saludable

 

El sobrepeso y la obesidad afectan a casi 70% de la población mexicana y son factores que se asocian con varias enfermedades, entre ellas la diabetes.  Si tienes sobrepeso u obesidad es necesario que acudas con un profesional de la salud para que elabore un plan de alimentación especialmente para ti.

 

5. Realiza actividad física de forma regular de acuerdo a tus capacidades

 

Se ha demostrado que la práctica regular de ejercicio reduce los niveles de glucosa sanguínea y proporciona múltiples beneficios para la salud.

 

Estudios han demostrado que tanto los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, caminar, etc.), como los de resistencia, pueden ayudar a prevenir la diabetes; sin embargo, lo ideal es practicar una rutina de ejercicios que los incluya a los dos.

 

Revisa cómo están los niveles de azúcar en tu sangre y si tienes factores de riesgo de padecer diabetes, visita a tu doctor de manera regular y pregunta sobre un diagnóstico oportuno.

 

Las consecuencias que provoca la falta de control de esta enfermedad en muchos casos son irreversibles, por ello es importante su diagnóstico oportuno así como mantener una terapia adecuada y a tiempo que pueda frenar el avance de los efectos que este padecimiento ejerce sobre nuestra salud.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola