5 famosos con tics nervioso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Zac Efron: El protagonista de las películas High School Musical en Estados Unidos, se rasca compulsivamente los brazos hasta lastimarse/ Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Laura Martínez Alarcón

El estilo de vida saludable

25-03-2013

Los tics nerviosos consisten en movimientos involuntarios, repetitivos y de corta duración. Puede implicar a cualquier parte del cuerpo y se agravan en situaciones de estrés, cansancio, nerviosismo o ansiedad.

 

De acuerdo con el médico Rodolfo Solís Vivanco, de la Facultad de Psicología, de la UNAM, los varones tienden a padecer más tics nerviosos, es decir, de cuatro a uno con respecto a las mujeres; regularmente, ellos heredan los síntomas a sus hijos.

 

La UNAM asegura que ocho de cada mil niños, entre cinco y 10 años, sufren tics nerviosos y sólo el 50% los corrige.

 

Es normal que aparezcan desde la infancia, porque es el momento en que el cerebro y el sistema nervioso están en desarrollo, por lo que es raro que lo hagan después de los 18 años.

  Famosos con tics nerviosos

Tal vez alguien que está a tu alrededor tiene tics nerviosos, pero, ¿sabes qué personajes famosos o personalidades contemporáneas han sufrido este padecimiento?, ¡conócelos!

  1. Zac Efron: El protagonista de las películas High School Musical en Estados Unidos se rasca compulsivamente los brazos hasta lastimarse.
  2. Robert Pattinson: El actor de la saga Crepúsculo tiene la manía de llevarse las manos a la cabeza constantemente.
  3. Ramón "Palito" Ortega: El ídolo de la canción argentina de los años 80 saca la lengua al hablar más de lo común.
  4. Wolfgang Amadeus Mozart: El compositor jugaba incesantemente con sus manos y golpeaba el piso con el pie.
  5. Samuel Johnson: El escritor inglés emitía sonidos, como si rumiara o cacareara, movía los pies, giraba los dedos y torcía las manos.

 

Los tics nerviosos no constituyen un riesgo para la salud porque no es una enfermedad en sí, explica Rodolfo Solís Vivanco.

 

"Es un movimiento estereotipado, súbito o repentino, impredecible y repetitivo que involucra a grupos musculares de tipo esquelético, que tiene que ver principalmente con el rostro, cuello u hombros.

 

“Guiños, muecas, movimientos de nariz y fruncimiento de ceño son los más comunes, lo que significa que casi siempre se manifiestan en la cara", detalla el médico.

Los especialistas de la UNAM señalan que existen tratamientos farmacológicos o terapéuticos para controlarlos; están indicados para quienes esta alteración representa un problema en la vida cotidiana. Y tú, ¿tienes algún tic nervioso?, ¿cómo lo controlas?
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red