5 factores contaminantes que causan cáncer

5 factores contaminantes que causan cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación causa cáncer, debido a la exposición de las personas a agentes cancerígenos a través del aire. Incluso, hace tres años se registraron más de 220 mil muertes por la neoplasia asociada a este factor/ Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación causa cáncer, debido a la exposición de las personas a agentes cancerígenos a través del aire. Incluso, hace tres años se registraron más de 220 mil muertes por la neoplasia asociada a este factor.

 

La organización detalla que la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos generan entre 1% y 4% de todos los casos de cáncer.

 

Incluso, en un reciente estudio de la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC, por sus siglas en inglés) asegura que la contaminación del aire es un carcinógeno, más importante que el tabaquismo en forma pasiva.

 

Este tipo de contaminación, generado por el transporte, plantas de energía, emisiones industriales y agrícolas, incluye una mezcla de gases y partículas que favorecen el desarrollo de cáncer de pulmón y aumenta el riesgo del vesicular.

 

¡5 factores ambientales que causan cáncer!

 

No obstante, la American Cancer Society señala que existen otros factores ambientales que aumentan el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

 

  1. Humo de tabaco. Es el que sale directamente de la fuente como cigarros, pipas o puros, así como el que exhala el fumador. Contiene más de siete mil compuestos químicos, 69 de los cuales causan cáncer.
  2. Benceno. Es un líquido incoloro e inflamable, se evapora rápidamente cuando se expone al aire. Además, se forma con los incendios forestales y forma parte del petróleo, gasolina y humo de cigarro. Aumenta el riesgo de padecer la leucemia.
  3. Radón. Aunque se encuentra en niveles muy bajos en el aire y en el agua de ríos y lagos, la exposición a este gas a largo plazo puede causar cáncer de pulmón.
  4. Diesel. Este combustible utilizado por camiones, trenes, autobuses y maquinaria agrícola contiene dióxido y monóxido de carbono, óxido nítrico y de azufre, hollín. Todas estas sustancias generan cambios en el ADN de las células, los cuales pueden favorecer el desarrollo de cáncer.
  5. MTBE. Se trata de un líquido incoloro e inflamable utilizado como aditivo de gasolina. La exposición a los altos niveles de este contaminante causa tumores en riñones, hígado, testículos y otros órganos.

No obstante, el riesgo que tiene una persona para desarrollar cualquier tipo de cáncer depende de la genética, estilo de vida, exposición a las sustancias cancerígenas, entre otros factores. Por ello, es importante que te cuides y tengas hábitos sanos. Y tú, ¿cómo previenes el riesgo de desarrollar cáncer?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola