5 estrategias para prevenir neumonía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La neumonía, dependiendo de las edades y ciertos factores, por lo general es causada por una bacteria, conocida como neumococo, de la cual todos somos portadores. Sin embargo, un catarro o resfriado mal cuidado puede detonar un cuadro infecciosos que la activa y puede volverse severa, por ello la importancia de sus prevención. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-03-2018

Durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presentan el mayor número de frentes fríos en México, en este caso, entre 52 y 64, según el Sistema Metereológico Nacional, por lo que las enfermedades respiratorias se agudizarán en la población vulnerable. Por ello es importante emprender acciones que permitan prevenirlas, como en el caso de la neumonía.

 

Es importante prevenir la neumonía debido a que se considera como la primera causa de muerte en niños menores de cinco años y en adultos mayores, así como la responsable de más muertes en mujeres, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

  Acciones para prevenir la neumonía

 

La neumonía, dependiendo de las edades y ciertos factores, por lo general es causada por una bacteria, conocida como neumococo, de la cual todos somos portadores. Sin embargo, un catarro o resfriado mal cuidado puede detonar un cuadro infecciosos que la activa y puede volverse severa, por ello la importancia de sus prevención, explica el doctor Marte Hernández Porras, pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, en entrevista con Salud180.com

 

En este sentido, explica el también miembro del Consejo Mexicano de Infectología, para prevenir la neumonía se deben realizar algunas estrategias como:

 

1. Evitar cambios bruscos de temperatura que impliquen pasar del calor al frío de manera frecuente y en diversos ambientes.

 

2. Aplicarse oportunamente las vacunas conjugada de neumococo (que implica los 13 serotipos más comunes del Streptococcus pneumoniae) y contra la influenza estacional.

 

3. Acudir con un especialista cuando se presente un cuadro de resfriado o gripe para evitar que altere el ecosistema de la faringe y active la bacteria del neumococo.

 

4. Tener una alimentación saludable, buena hidratación, cubrirse del frío, así como evitar fumar, factor muy determinante que detona infecciones respiratorias.

 

5. Ventilar los espacios que habitamos, como las casas y oficinas, para prevenir la proliferación de la bacteria.

 

Además de las anteriores acciones para prevenir la neumonía en la población general, el especialista recomienda que aquellos otros grupos de riesgo, tales como las personas con asma, obesidad mórbida, con diabetes o afecciones cardiovasculares, deben tomar éstas y otras medidas para prevenir complicaciones.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red