5 estados del duelo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El paciente terminal pasa por 5 etapas: negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación
El paciente terminal pasa por 5 etapas: negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-06-2010

La tanatología es una disciplina científica que ofrece ayuda a personas enfermas en estado terminal, así como a sus familiares. En los años sesenta, la doctora Elizabeth Kubler- Ross, médica psiquiatra suiza, revolucionó esta disciplina al mejorar la atención sistemática de quienes eran enfermos terminales y propuso nuevos métodos de aproximación a sus ansiedades.

 

En su primer libro Sobre la muerte y los moribundos, la doctora Kubler-Ross describe los cinco estados psicológicos por los que atraviesa un paciente terminal: negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación.

 

De acuerdo con el doctor Alfonso Reyes Zubiría, fundador de la Asociación Mexicana de Tanatología, esta disciplina debe realizarse en equipo con objeto de brindar a las personas un mayor potencial de ayuda, sobre todo, cuando se detecta una enfermedad terminal. Si la consulta se inicia cuando el paciente se encuentra en las últimas fases del proceso, el apoyo será más limitado. Lo ideal es que el paciente terminal, se trate desde el primer diagnóstico, para llevar a cabo: los cuidados paliativos, el manejo del dolor, hasta el proceso degenerativo psicológico y emocional.

 

Durante todo el ciclo, las y los psicólogos-tanatólogos se encargarán de ofrecer terapias personales, familiares o de grupo que podrán llevarse a cabo en un sanatorio, en el domicilio del enfermo o en un lugar destinado a pacientes terminales. La elección dependerá de los síntomas más dominantes, de las razones familiares y/o de las posibilidades económicas de cada paciente. 

 

Mejorar la calidad de vida

 

Son aquellos destinados a aliviar los sufrimientos de un paciente terminal sin tener por finalidad su curación. Esto implica mejorar la calidad de lo que le queda de vida.

 

Desde el punto de vista tanatológico, un enfermo terminal es aquella persona que recibe un diagnóstico que lo enfrenta a su propia muerte: sabe que su enfermedad es irreversible, mortal y su desenlace se producirá en un tiempo relativamente corto.

 

El tanatólogo sabe de antemano que no aumentará los días de vida de una persona desahuciada, pero sí que le ayudará a vivir lo que le queda con plenitud. De acuerdo con el Doctor Reyes Zubiría, cuando llegue el momento de enfrentarse a la muerte, el paciente ya habrá hecho conciencia de la trascendencia de su vida y el tanatólogo habrá cumplido con su misión. 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red