5 emociones de quienes viven con diabetes

5 emociones de quienes viven con diabetes

Descubre qué emociones influyen en la diabetes

Bloque que muestra la firma del editor.

Desde hace varios años la ciencia ha confirmado que el factor emocional influye en la recuperación, positiva o negativamente, de enfermedades y lesiones en las personas.

 

En el caso de la diabetes, de algunas complicaciones relacionadas a ésta como la diálisis, visión disminuida, daño en la retina, úlceras en piernas o pies y amputaciones, contribuyen en el desarrollo de los síntomas depresivos en los pacientes.


En conferencia de prensa, Marisol Zariñana, psicóloga y socia activa de la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes, comenta que son cinco las emociones que más repercuten en quienes viven con esta enfermedad.


“Tristeza, enojo, culpa, apatía y negación son muy comunes entre los pacientes con diabetes y se asocian con un nivel bajo de automonitoreo de la enfermedad”.


De acuerdo con Zariñana, existe una relación estrecha entre el efecto que tiene el estado emocional del paciente y su nivel de aceptación de la enfermedad.


“Las personas con diabetes presentan menores puntuaciones en la escala de aceptación, lo que se refleja también en un control menor de sus niveles de glucosa a través del automonitoreo. Al contrario, existe una correlación positiva entre la aceptación y el automonitoreo de la enfermedad.”

 

6 de cada 10 sufren depresión

 

Se estima que la prevalencia de depresión clínica es hasta 60% más frecuente en adultos diagnosticados con diabetes; además, el estrés y las reacciones emocionales negativas son mucho más comunes en ellos, lo que repercute en el control de la enfermedad y eleva el riesgo de complicaciones.


Ante esta necesidad, es importante orientar al paciente para elegir un glucómetro que se adapte a sus necesidades y educarlo para utilizar de manera correcta su dispositivo. Actualmente existen dispositivos como Prestige fácil de Nipro, que utilizan la tecnología de no codificación.


Con este glucómetro no es necesario que el paciente introduzca sus datos antes de cada medición. Esta característica permite obtener menos errores en mediciones y resultados más confiables en dos pasos muy sencillos: inserción de la tira de prueba y aplicación de la muestra de sangre.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola