5 efectos negativos del poco sueño en tu cerebro

5 efectos negativos del poco sueño en tu cerebro

Las constantes desveladas pueden acarrear serios problemas de salud. Dale prioridad a tu descanso. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Dormir pocas horas  puede provocarnos mal humor, somnolencia y fallos en las tareas de la vida cotidiana en el trabajo, la casa o la escuela. Estos pueden ser los signos inmediatos y más visibles de los efectos negativos del dormir mal, pero hay otros más profundos que pueden alterar seriamente tu salud.

Un lapso saludable de sueño varía en cada persona, pero hay un rango que no debe traspasarse, éste se encuentra entre las 7 y 9 horas de sueño profundo. Sin embargo, muchas personas duermen 6 horas o menos debido a sus múltiples ocupaciones sin ser conscientes de los efectos negativos de dormir mal.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Texas, después de 7 noches de sueño escaso,  comenzamos a sufrir alteraciones genéticas que podrían atraernos problemas cardíacos,  obesidad, y daños neurológicos.

 

Descubre algunos efectos negativos en tu cerebro

1.- Pérdida de memoria. Cuando no dormimos bien, se nos olvidan las cosas y nos cuesta trabajo concentrarnos, esto ocurre porque el sueño interrumpido está asociado con la acumulación de placas amiloides, un signo característico de la enfermedad de Alzheimer, afirma la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

El hallazgo revela que el 25% de los participantes del estudio, presentaron depósitos de proteína (placas de beta-amiloide) en el cerebro, que son un signo previo a la aparición de la pérdida de memoria.

2. Pérdida de neuronas. El Centro de Sueño y Neurobiología de Perelman, determina que la vigilia prolongada está relacionada a la pérdida de neuronas esenciales para el aprendizaje.  Investigaciones en humanos demuestran que la capacidad de atención y otros aspectos del aprendizaje no se normalizan, incluso tras varios días de dormir bien.

3.-Daños en la corteza cerebral. Por su parte, la Universidad de Uppsala, Suecia, nos asegura que tan sólo una noche de privación de sueño puede provocar pérdida de tejido cerebral,  esto se demuestra con las altas concentraciones de moléculas del cerebro encontradas en la sangre de 15 voluntarios que permanecieron en vigilia durante 24 horas.

4. Puede deprimirte. Después de muchos días de poco sueño tu ánimo comenzará a decaer. La falta de sueño afecta las respuestas emocionales del cerebro y entorpece tu habilidad para hacer frente al estrés. El estudio en adultos jóvenes del Centro Médico de la Universidad de Columbia, estima que aquellos que duermen menos de cinco horas, tienen un 71% más de riesgo de sufrir depresión.

5.Trastornos psiquiátricos. ¿Te ha pasado que tras un sueño reparador, enfrentas con  mayor claridad algo que te agobiaba por la noche? La falta de sueño produce el efecto contrario. La Academia de Medicina de Harvard explica que ante la falta de sueño, el cerebro se vuelve incapaz de contextualizar los problemas cotidianos. 

Esto ocurre porque la amígdala que controla el área del sistema de alerta de peligro del cerebro, trabaja con un nivel excesivo ante la carencia de sueño, esto entorpece la labor de la corteza prefrontal que controla el razonamiento lógico. Este proceso puede desencadenar alucinaciones y delirios de persecución.

 

Solemos relacionar el éxito con la cantidad de cosas que logramos hacer en un lapso de 24 horas. Los gadgets, por ejemplo, nos dan la posibilidad de permanecer disponibles a toda hora, pero éste ritmo afecta la salud de millones de personas adultas alrededor del mundo.

Recuerda que un parte importante del éxito depende de tu salud, evita los efectos negativos del dormir mal y regálate tiempo de calidad.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola