5 cosas que ganas al lavarte las manos

5 cosas que ganas al lavarte las manos

Bloque que muestra la firma del editor.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, tales como la diarrea y neumonía que juntas son responsables de más de 3.5 millones de muertes infantiles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Sin embargo, a pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

 

Por ello, la OMS recomienda hacerlo antes de comer y después de usar el inodoro, lo que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

 

Beneficios del lavado de manos con jabón

 

Cabe mencionar que si bien una buena parte de población a nivel mundial lleva a cabo el lavado de manos, es un porcentaje alto el que no emplea jabón u otro complemento que ayude a que sea una práctica efectiva, la cual pudiera permitir:

 

1. Los momentos críticos para lavarse las manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos.

 

2. Cuando las personas no usan jabón para lavarse las manos que han estado en contacto con heces humanas o de animales, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos a diversos huéspedes.

 

3. El lavado de manos con jabón también es un aliado formidable en los esfuerzos por combatir huéspedes de otras enfermedades, como los helmintos (gusanos).

 

4. Ayuda a reducir el riesgo de las infecciones en los ojos, como el tracoma, y las infecciones cutáneas como el impétigo.

 

5. Las infecciones más comunes, a menudo causadas por gérmenes resistentes a los medicamentos, son las del tracto urinario, que se contraen en un hospital, centro de salud o quirófano, además de la neumonía e infecciones del torrente sanguíneo. Por lo que lavarse las manos puede reducir el riesgo hasta en 51% entre trabajadores de dichos lugares. 

 

Además, destaca la OMS que el uso del jabón le da un valor adicional al tiempo que se usa para lavarse las manos, ya que quita la grasa y suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes al facilitar el lavado y frotación, y deja las manos con un olor agradable, lo que crea un incentivo para su uso.

 

En este sentido, en el Día Mundial del Lavado de Manos, es importante para dar a conocer esta forma simple, pero muy eficaz, para salvar muchas vidas.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diarrea?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola